Inicio « Aportaciones

Aportaciones Voluntarias

Son cantidades adicionales que puedes depositar en tu Cuenta Individual, sin importar el monto, con la finalidad de incrementar tu fondo para el retiro o para tener un ahorro con atractivos rendimientos, sobre el cual puedes efectuar disposiciones periódicas.

Los beneficios que obtienes cuando realizas Aportaciones Voluntarias son:

  • Incrementar tu Patrimonio.
  • Tener una cuenta personal para tu ahorro, a través de tu propia Cuenta Individual en Afore XXI Banorte.
  • Decidir cuanto, cuando y como ahorrar, de acuerdo a tus posibilidades, ya que no existen montos mínimos ni máximos.
  • Ingresar a los grandes mercados financieros, ya que tus recursos se juntan con los de todos nuestros Afiliados para formar un gran fondo, realizando operaciones financieras equivalentes a las de grandes inversionistas, en mercados seguros.
  • Disponer de tu dinero, puedes retirar el total o parte de tus Aportaciones Voluntarias cada dos o seis meses, contados a partir de la primera aportación o del último retiro efectuado.
  • Obtener rendimientos, crecen tus aportaciones y tú ganas.
  • Deducir Impuestos de tu Declaración Anual.

Para ayudarte a que tu ahorro crezca y se fortalezca, ponemos a tu disposición nuestros Fondos Especializados, SIEFORE A y SIEFORE B, expertos en la inversión de tus Aportaciones Voluntarias. Estos fondos operan bajo regímenes de inversión basados en la seguridad y crecimiento; sus principales características, son:

SIEFORE A

  • Fondo con estrategias de inversión más conservadoras.
  • Horizonte de inversión a mediano plazo.
  • Riesgo bajo.
  • Disponibilidad de retiro cada dos meses.

SIEFORE B

  • Fondo con estrategias de inversión diversificado.
  • Horizonte de inversión a largo plazo.
  • Riesgo medio.
  • Disponibilidad de retiro cada seis meses.

Es importante mencionar que desde el 16 de julio de 2012, las Aportaciones Voluntarias realizadas, se invierten en el Fondo Especializado de tu preferencia (A o B); en caso de no elegir alguno, tus recursos se invertirán directamente en la SIEFORE A.

Cabe señalar que las Aportaciones Voluntarias depositadas en tu Cuenta Individual antes del 16 de julio de 2012, continuarán invertidas en SIEFORE XXI Protege (SB1), en tanto no acudas a alguno de nuestros Centros de Atención Personalizada para realizar tu trámite de selección se SIEFORE.

No pierdas la oportunidad de realizar Aportaciones Voluntarias a tu Cuenta Individual y de ver como día con día crece tu Patrimonio, gracias a la adecuada inversión de nuestras SIEFORE A y SIEFORE B.

¿Cómo Hacerlas?
¿Cómo Retirarlas?
Régimen Fiscal
Beneficiarios

¿Cómo Hacer tus Aportaciones Voluntarias?

Contamos con diferentes medios para que puedas realizarlas fácilmente, pudiendo elegir el que se adapte mejor a tus necesidades:

  • Banorte, en cualquiera de sus sucursales, preséntate en ventanilla con tu Número de Seguridad Social (NSS), e indica al Ejecutivo Bancario, que tu depósito es para la subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

    Si tu depósito es a través de cheque, deberás elaborarlo a nombre de Afore XXI Banorte, S.A. de C.V.

  • Descuento vía nómina, solicita a tu patrón que te descuente la cantidad que deseas se deposite en tu subcuenta de Aportaciones Voluntarias y la integre al pago bimestral de las cuotas obligatorias. Cabe señalar que si eliges este medio, Afore XXI Banorte recibirá tus aportaciones bimestralmente junto con tus cuotas obligatorias.

  • Internet, en la sección "Servicios en Línea" ubicada en el lado superior derecho de este Sitio, ingresa al apartado "Tu Afore" con tu "Usuario" y tu "Contraseña".

    Para hacer uso de este servicio tendrás que ser "Usuario Avanzado".

Si eres empresa, para realizar la carga de archivos de Aportaciones Voluntarias, haz clic aquí.

¿Cómo Retirar tus Aportaciones Voluntarias?

Puedes disponer de estos recursos cada dos o seis meses según la SIEFORE que hayas elegido, a partir de la fecha del primer depósito, del último retiro efectuado, o bien, en una sola exhibición al momento de tu jubilación o pensión.

El trámite para la devolución de tus recursos lo puedes realizar directamente a través del apartado "Servicios en Línea" ubicado en el lado superior derecho de este Sitio, o bien, acudiendo a cualquiera de nuestros Centros de Atención Personalizada, llevando una identificación oficial vigente, para conocer su ubicación y horario haz clic aquí.

En caso de solicitar el pago de tus recursos a través de depósito bancario, también tendrás que presentar copia de tu último estado de cuenta bancario, en donde se señale:

  • Número de sucursal.
  • Número de cuenta CLABE a 18 posiciones.
  • Nombre del titular de la cuenta, el cual deberá coincidir con el nombre del solicitante.

Nuestros Ejecutivos de Atención Personalizada, te ayudarán a llenar el formato "Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos".

Las vías para efectuar la devolución de tus recursos, son:

  • Transferencia interbancaria, se te depositarán los recursos en la cuenta bancaria que determines.
  • Banorte, en cualquiera de sus sucursales.

Cabe señalar que si la cantidad a entregar es mayor a los doscientos cincuenta mil pesos, por seguridad, se te extenderá un cheque.

Régimen Fiscal

Conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), al momento del retiro de tus Aportaciones Voluntarias, Afore XXI Banorte debe retenerte el impuesto correspondiente a los intereses que hayas obtenido a partir del 1 de enero de 2002, cabe mencionar que los intereses obtenidos con anterioridad NO pagan impuesto alguno.

El impuesto se calcula aplicando una tasa anualizada del 0.60% al capital que dio origen a los intereses obtenidos, considerando el método contable de "primeras entradas, primeras salidas".

Otras Consideraciones Fiscales

  • Deducibles de Impuesto, puedes deducir de tu Declaración Anual de Impuestos las Aportaciones Voluntarias que realices durante el año, hasta por un monto equivalente a cinco Salarios Mínimos Generales (SMG) elevados al año, de acuerdo a la zona geográfica que corresponda (en zona "A" para el ejercicio fiscal 2013, máximo $118,187.00; para el 2014 máximo $122,804.25) o hasta el 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, lo que resulte menor. (*)
  • Constancia de Ingresos e Impuesto Retenido, si durante el año hiciste algún retiro, puedes solicitárnosla en cualquier momento.
  • Declaración Anual de Impuestos, si tienes que presentarla y retiraste tus Aportaciones Voluntarias, no olvides acumular a los ingresos el monto de los intereses reales percibidos durante el ejercicio y acreditar el monto del impuesto retenido por Afore XXI Banorte. Si además habías hecho deducibles las aportaciones ahora retiradas, no olvides que debes acumularlas conforme a las disposiciones establecidas en el Capítulo IX del Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  • Exento de Presentar Declaración Anual de Impuestos, si tu sueldo anual es menor a $400,000.00 y no percibes otros ingresos durante el año y el monto de los intereses reales recibidos por tus Aportaciones Voluntarias es menor a $100,000.00, estás exento de presentar la Declaración Anual de Impuestos, en cuyo caso la retención hecha por Afore XXI Banorte al momento del retiro, se considerará como pago definitivo del impuesto.

Si tienes alguna duda, llama a nuestro Centro de Contacto al 01 800 276 5432 LADA sin costo, lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs. (horario de la Ciudad de México).

(*) Para efectuar este trámite, es necesario que presentes el Estado de Cuenta que te envía Afore XXI Banorte vía postal. Si lo recibes de manera electrónica, tendrás que solicitarlo en cualquiera de nuestros Centros de Atención Personalizada (para conocer su ubicación y horario haz clic aquí o llama al 01 800 276 5432 LADA sin costo, lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs. (horario de la Ciudad de México). A continuación, te presentamos un ejemplo de beneficio fiscal por la realización de Aportaciones Voluntarias.

Supuesto:

  • Salario mensual, $5,000
  • Descuento mensual del 10% del Salario Base.
Pago de Impuesto sobre laRenta
Sin ahorro Voluntario (sin Beneficio Fiscal)
Pago de Impuesto sobre la Renta
Con ahorro Voluntario (con Beneficio Fiscal)
Salario mensual (nominal) $ 5,000 Salario mensual (nominal) $ 5,000
Descuento por Aportación Voluntaria - Descuento por Aportación Voluntaria $ 500
Ingresos gravables $ 5,000 Ingresos gravables $ 4,500
Tasa de impuesto 11% Tasa de impuesto 11%
Impuesto mensual a pagar $ 550 Impuesto mensual a pagar $ 495
Ingresos después del cálculo ISR $ 4,450 Ingresos después del cálculo ISR $ 4,005
Pago ISR anual $6,600 Pago ISR anual $5,940
Salario anual (después del ISR) $ 53,400 Salario anual (después del ISR) $ 48,060
Ahorro anual en AV - Ahorro anual en AV $ 6,000
Ingresos anuales netos $ 53,400 Ingresos anuales netos $ 54,060
Beneficio fiscal anual $ - Beneficio fiscal anual $ 660

* Art. 176 fracción V (LISR).

* Art. 113 de LISR

Beneficiarios

La designación o cambio de tus Beneficiarios de la subcuenta de Aportaciones Voluntarias, puedes realizarla en el momento que desees. Cabe señalar que éstos son independientes de los Beneficiarios Substitutos de tu Cuenta Individual, aunque si lo deseas, puedes asentar a las mismas personas.

Para llevar a cabo el registro o cambio de tus Beneficiarios, tendrás que llenar el "Formato para Designación de Beneficiarios de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias" anexando copia de una identificación oficial vigente.

A fin de obtener dicho formato y llevar a cabo el trámite correspondiente, ponemos a tu disposición nuestros Centros de Atención Personalizada, en donde alguno de nuestros Ejecutivos te atenderá; no olvides presentar una identificación oficial vigente. Para conocer la ubicación y horario de nuestros Centros haz clic aquí.

Atención a clientes

SIEFORE

Siefore 1: 6.740184 Siefore 2: 7.229134 Siefore 3: 7.320986 Siefore 4: 7.442903 Multifondo 1: 1.380581 Multifondo 2: 1.603389 Ahorro Individual: 3.557743

Centro de Contacto

Centros de Atención
LADA sin costo
01 800 276 5432
Lun. a Vier. de 8 a 19 hrs.
Sab. de 9 a 14 hrs.
 
© 2013. Afore XXI Banorte S.A. de C.V. Derechos Reservados