Inicio «

Afore XXI Banorte en los Medios

 

 

Buenas noticias en tu Afore


28 noviembre 2010
Fuente: www.tudecide.com
Mildred Ramo

 

Escuché una discusión acerca de las Afores hace un par de semanas. Uno de los hablantes mencionaba su desconfianza sobre el ahorro voluntario y el esquema del retiro, en general. "Porque no vaya a ser que ahora con los problemas del IMSS lo cambien todo y decidan usar nuestras pensiones para salvarlo".

 

Hubo silencio en la mesa después, de esos que señalan que se comparte la preocupación o que no hay más que agregar. Por eso me pareció interesante conversar al respecto con Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte. Me explicó que es una posibilidad más que remota que el dinero de las Afores pudiera usarse para fines distintos a los estipulados por ley.

 

"Eso equivaldría a que se confiscara el dinero. La reforma a la ley del retiro de 1997 fue precisamente para sanearlo y se creó un sistema de cuentas individuales. Ahora cada trabajador es dueño de su cuenta. Resulta muy difícil que eso cambie".

 

Luego está el tema de las pérdidas en las Afores. Este año no ha habido tales. Tonatiuh señala que 2010 cerrará con tasas aceleradas de rendimiento: 15.5%.

 

Históricamente, el nivel promedio de rendimiento de las Afores es de 13.5%.

 

Difícilmente en 2011 se verán esos niveles de tasas. Pero tampoco se esperan pérdidas.

 

Por otro lado, las inversiones de las Afores están regidas por la edad del trabajador.

 

Esto tiene que ver con la teoría de las inversiones: el portafolio cambia conforme la edad. A menor edad, mayor riesgo puede asumirse pues el horizonte de inversión (el tiempo que se tiene para mantener invertido el dinero, sin necesidad de retirarlo) es más largo.

 

El director de Afore XXI Banorte nos explica cómo están divididas las Siefores por edades y la mezcla de inversiones de cada una, a nivel sectorial:

 

Así, la Siefore 5, dirigida a trabajadores menores a 26 años, es la que asume más riesgos de inversión. Tiene 24% en renta variable (esto es acciones, a escala nacional e internacional) y el resto en renta fija o deuda (que es más conservador).

 

La Siefore 4, para trabajadores cuya edad esté entre los 27 y 37 años. Tiene el 22% invertido en acciones y el resto en mercado de deuda.

 

La Siefore 3 para trabajadores cuya edad esté entre los 37 y 46 años. Va con 16.8% en inversión variable y 83.2% en deuda.

 

La Siefore 2 para trabajadores cuya edad esté entre los 46 y 56 años. El 15% lo llevan en renta variable (de mayor riesgo) y el resto en fija (más conservador).

 

Los de 56+ están en la Siefore básica 1, que no mezcla papel accionario en su portafolios de inversión. Precisamente para evitar que haya pérdidas que no alcancen a solventarse en el momento del retiro.

 

¿Y qué pasa con el ahorro voluntario? Si ya se vio que todo el dinero de las Afores no podrá desviarse para rescatar al IMSS ni a ningún otro proyecto público, entonces se verá como un recurso para hacerse de más capital para el momento de la jubilación y en este renglón, para tener acceso a ese suma periódicamente.

 

"Quienes destinaron dinero al ahorro voluntario ahora tuvieron un rendimiento de 15% versus el 3-4% de otros instrumentos. Además, lo que se destine a este renglón tiene cierta deducibilidad de impuestos", explica Rodríguez.

 

Hay 40 millones de trabajadores en las Afores. Tienen otra prerrogativa: si gustan, pueden mudarse de rango de Afore siempre y cuando sea hacia arriba. O sea: si alguien tiene 23 años de edad y desea cambiarse a un portafolios más conservador, puede elegir la siguiente Siefore, la 4 en este caso, para asumir menos riesgos.

 

Eso sí, no puede optarse por una Afore correspondiente a menos edad a la que tiene.

 

Ojalá que esta información te resulte útil y que más que temer a que se pierda tu dinero de las Afores, mejor sigas con más detenimiento el comportamiento de tus inversiones y los hagas crecer con el ahorro voluntario.

 

Atención a clientes

SIEFORE

Siefore 1: 7.009089 Siefore 2: 7.631890 Siefore 3: 7.769818 Siefore 4: 7.952063 Multifondo 1: 1.421177 Multifondo 2: 1.708418 Ahorro Individual: 3.769337

Centro de Contacto

Centros de Atención
LADA sin costo
01 800 276 5432
Lun. a Vier. de 8 a 19 hrs.
Sab. de 9 a 14 hrs.
 
© 2013. Afore XXI Banorte S.A. de C.V. Derechos Reservados