Inicio «

Afore XXI Banorte en los Medios

 

 

Afore XXI Banorte
¡Listo! la más grande de México


Marzo / abril 2013
Fuente: Revista CROM Vanguardia Laboral
Aída Mendoza Flores

 

Una vez más, Afore XXI Banorte da muestra de su capacidad y eficiencia en el manejo de los recursos de millones de trabajadores mexicanos que le han confiado sus ahorros para el retiro, al propiciar su crecimiento y desarrollo como una empresa líder en su ramo, meta que a partir de este 2013 cumplirá, pues adquirió -a finales de 2012- Afore Bancomer para constituir la firma más grande de nuestro país por cuentas y fondos administrados; además de ser una las más fuertes en América Latina.

 

Para hablarnos sobre los trascendentales logros de esta Administradora de Fondos para el Retiro, el equipo CROM Vanguardia Laboral, conversa con el Maestro Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de Afore XXI Banorte en el anexo de la Torre Mayor, ubicada en el Distrito Federal.

 

Tonatiuh Rodríguez rememora que cuando cambia la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, hace 15 años, en 1997. Fue el liderazgo del sector obrero quien pugnó para que en una de las Afores -como comúnmente se les conoce-tuviera participación el Gobierno. Así nace Afore XXI una asociación público-privada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Grupo financiero Ixe. "Esta administradora surge, en medio de críticas y escepticismo. Por una parte estaban aquellos a los que no les gustaba que el Gobierno participara en una industria a la que se estaba invitando al sector empre¬sarial y por otra, estaban los que vaticina¬ban que iba a tener una vida muy corta, pues -en ese entonces- se hablaba de una supuesta incapacidad del Gobierno para competir en los mercados privados".

 

La verdad es que visto 15 años después, indica nuestro entrevistado, esta aso¬ciación público-privada del Gobierno y ahora el grupo financiero Banorte, no sólo ha subsistido sino que es una empresa mexi¬cana rentable que está por convertirse en la tercera más grande de América Latina. "Así que para todos los escépticos que vaticinaron el fracaso de esta propuesta del liderazgo del sector obrero, lo único que les queda es reconocer que estaban equivocados".

 

La historia de Afore XXI Banorte se ha inscrito en medio del éxito, no sólo para sus dueños que es el IMSS y -a lo largo de los años- varios socios privados, sino que la victoria es de todos los tra¬bajadores que lucharon por conformarla. "Esta administradora ha tenido un liderazgo indiscutible en materia de comisión y rendimiento. No sólo es importante en¬tregar las cosas con calidad sino hacerlas bien, con transparencia, con ética y ha sido una empresa con buenas prácticas y participante responsable del Sistema de Ahorro para el Retiro", subraya el Maestro Tonatiuh Rodríguez.

 

El Director General de Afore XXI Banorte agrega que -en los últimos tiem¬pos- la empresa ha tenido una expansión relevante y apenas hace dos años era diez veces más pequeña en términos del activo. "Ello comparado con los recursos que va a administrar a partir de este mes de marzo de 2013. En 2011 manejábamos ahorros para los trabajadores de alrededor de 50-60 mil millones de pesos, hoy seremos responsables de 520 mil millones de pesos y este crecimiento se ha logrado gracias a que la empresa ha sido ejemplar, ha tenido buenas prácticas, buenos resultados y está bien vista por los trabajadores; se ha mantenido cercana a ellos, lo que ha generado la confianza de los accionistas de poder seguir creciendo a través de adquisiciones de otras Afores o nuevas alianzas".

 

Cabe señalar que la razón social que va a prevalecer es la de Afore XXI Banorte y el nombre de Bancomer desaparecerá en el sector afores aunque sigue con su negocio en el sector financiero, "porque esta es una adquisición y no una sociedad. Lo que sigue ahora es trabajar con los equipos de ambas compañías, es decir, nuestras estructuras operativas y de sistemas consolidarlas en una sola y unir los fondos de inversión. Hoy Bancomer maneja sus Siefores y nosotros las nuestras, vamos a pasar los recursos para manejarlos en Afore XXI Banorte, que es una empresa ciento por ciento mexicana", explica el maestro Tonatiuh Rodríguez.

 

Afore XXI se compromete a disminuir comisiones

 

¿Cómo convencer a los trabajadores que estaban con Afore Bancomer para que continúen con Afore XXI Banorte?

 

-Ese es uno de los retos más importantes, no es sencillo porque sabemos que en el mercado financiero la confianza es muy importante y a veces heredamos el banco, es una idea transmitida por generaciones, de padres a hijos. Entonces el reto, es asegurarnos de que esta transición de la marca Bancomer se haga consiente y de manera convencida hacia la marca Afore XXI Banorte, creemos que hay elementos tangibles no es solo pedir que nos crean que van a ganar con nosotros.

 

El Maestro Tonatiuh Rodríguez manifiesta ante CROM Vanguardia Laboral, que una de las ventajas de estar con Afore XXI Banorte es que se reducen las comisiones de manera importante. "Estamos hablando de 11 millones de trabajadores que -a partir de la fusión- van a pagar solamente 1.10 por ciento de comisión porque seremos líderes entre las afores, es decir, aquellos que ya tienen sus ahorros con nosotros verán disminuida su comisión 18 por ciento mientras que los afiliados a Bancomer 14 por ciento".

 

Otra de las ventajas que tienen los trabajadores al confiar sus ahorros a Afore XXI Banorte es la certeza de que sus recursos están manejados por expertos; primero, en materia de seguridad social como lo es el IMSS y segundo, por especialistas financieros con el grupo Banorte. "No es un experimento, tenemos 15 años cumpliendo con este propósito. El trabajador debe estar seguro de que estas dos instituciones no se van a ir de nuestro país, porque el seguro social es de los mexicanos y para Banorte este es su principal mercado. Estamos ciertos de que esta fusión traerá mayores beneficios porque las utilidades se quedan en México y la mitad de ellas fortalecen al Instituto", indica nuestro entrevistado.

 

Pero, amigo lector de CROM Vanguardia Laboral, usted se preguntará ¿cómo es posible que una empresa crezca (Afore XXI Banorte) y al mismo tiempo pueda reducir las comisiones a sus clientes (trabajadores)? Pues bien, veamos lo que responde su Director General.

 

-Estos son negocios de economías en escala, es decir, que se puede hacer más con lo mismo, lo cual genera valor. ¿Por qué podemos bajar comisiones? La explicación es que, a pesar de que estamos creciendo al doble no necesitamos multiplicar los recursos para operar, por lo que parte de esta eficiencia es trasladada a nuestros clientes en forma de menores comisiones y con ello en una mejor perspectiva de pensión. El unir fuerzas genera un margen positivo que se le da al trabajador como una señal al compromiso.

 

Más número de clientes mayores inversiones

 

"El tema de las inversiones es muy relevante, vamos a manejar 520 mil millones de pesos, equivalentes al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. El reto es fortalecer las áreas de inversiones, administración de riesgos financieros y contraloría para asegurarnos que la calidad se mantenga e incremente. Considero que esas áreas van a crecer en talento, pues los retos implican la gestión de las inversiones en mercados locales, internacionales, de deuda, de renta fija, renta variable, en certificados de capital de desarrollo, fibras, es decir, portafolios sumamente sofisticados", indica Tonatiuh Rodríguez al ser interrogado sobre este rubro.

 

Amigo lector de CROM Vanguardia Laboral, nuestro entrevistado recomienda a todos los trabajadores que pongan mucha a tención y no permitan que sus patrones los den de alta ante el IMSS con un salario menor al que reciben, pues se verán afectados al momento de terminar su vida laborar y retirarse a descansar.

 

"Esto es muy importante, si un trabajador está registrado con menor remuneración lo que provoca es que su cuenta individual crezca lentamente y reciba menos recursos. Con ello pone en juego no sólo su futuro sino el de la familia, por ejemplo, cuando fallece el titular de la cuenta y su viuda solicita la pensión, resulta que su marido no estaba registrado con el sueldo que ganaba, entonces el impacto para los deudos es gigantesco porque no sólo se perdió al ser querido sino se tiene que aceptar un menor nivel de vida".

 

Entonces ¿qué hacer ante ello? El trabajador debe cuidar su cuenta individual y exigir a la afore su estado de cuenta en el que se inscribe el sueldo con el que está dado de alta. Si tiene alguna duda o percibe menos del monto total debe hablar a los centros de atención telefónica o acudir a las oficinas y actualizar sus datos. "Ellos deben estar conscientes de que su estado de cuenta es una herramienta legal, que le da seguimiento a su capital; además de que le dice cómo se gestionó su ahorro y de qué manera está trabajando su afore y cómo están fluyendo las cuotas obrero patronales en su cuenta individual, es ahí donde el patrón y el Gobierno rinden cuentas y la afore demuestra su trabajo".

 

Como Director General de Afore XXI Banorte, el maestro Tonatiuh Rodríguez recuerda a los trabajadores que son la Administradora de Fondos para el Retiro de CASA (México). "Nos gusta estar aquí por dos razones: cuidar el ahorro para el retiro de los trabajadores y demostrar nuestra capacidad de hacerlo eficientemente durante los más de 15 años que tiene el Sistema".

 


"Nos gusta estar aquí por dos razones: cuidar el ahorro para el retiro de los trabajadores y demostrar nuestra capacidad de hacerlo eficientemente durante los más de 15 años que tiene el Sistema". Tonatiuh Rodríguez Gómez

 

Atención a clientes

SIEFORE

Siefore 1: 7.098673 Siefore 2: 7.689869 Siefore 3: 7.829674 Siefore 4: 8.018078 Multifondo 1: 1.429396 Multifondo 2: 1.719906 Ahorro Individual: 3.794055

Centro de Contacto

Centros de Atención
LADA sin costo
01 800 276 5432
Lun. a Vier. de 8 a 19 hrs.
Sab. de 9 a 14 hrs.
 
© 2013. Afore XXI Banorte S.A. de C.V. Derechos Reservados