Inicio « Retiros « Retiros Parciales

Desempleo

Descripción

Si quedaste desempleado, puedes disponer de una parte de los recursos de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a partir del cuadragésimo sexto (46) día natural, contado a partir del día en que te dieron de baja en tu empleo; cabe señalar que podrás solicitarlo, siempre y cuando, no hayas efectuado un retiro por este mismo concepto de manera previa (cinco años anteriores a la fecha de esta solicitud).

La cantidad que podrás retirar, dependerá de las siguientes opciones:

  1. Si tu Cuenta Individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tienes un mínimo de 12 bimestres cotizados en el IMSS, podrás retirar en una exhibición la cantidad equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización (SBC), con un límite de 10 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (máximo 20,456.16 para el 2014).
  2. Si tu Cuenta Individual tiene cinco años o más de haber sido abierta1, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu propio SBC de las últimas 250 semanas (o de las que hayas cotizado) o el 11.5% de tu saldo de RCV (*).

Cabe señalar que una vez obtenido este beneficio, las semanas de cotización disminuyen en forma proporcional.

1 Podrás optar en todo momento, por los beneficios señalados en la Opción A. Actualmente nos apegamos al derecho que el IMSS otorga al trabajador.

(*) Por normatividad, la entrega de los recursos de la opción B se realizará en seis mensualidades, sin embargo, por instrucciones de CONSAR esta modalidad se encuentra suspendida, realizándose el pago en una sola exhibición.

Consideraciones / Requisitos

  • Este derecho sólo podrás ejercerlo si acreditas con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud y presentas el Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo emitido por el IMSS.
  • En términos del Art. 198 de la LSS, disponer de los recursos de tu Cuenta Individual por concepto de Retiro por Desempleo, tendrá como consecuencia una disminución en las semanas de cotización reconocidas por el IMSS.
  • Podrás reintegrar total o parcialmente los recursos recibidos por concepto de Desempleo de conformidad a las disposiciones que expida la CONSAR. Asimismo, las semanas de cotización disminuidas, serán reintegradas de manera proporcional a los recursos que repongas.
  • Si quedaste desempleado a partir del 1° de octubre de 2008 y ejerciste este retiro antes del 26 de mayo de 2009, podrás solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y aquella a la que tengas derecho, en los términos del artículo 191 fracción II de la LSS que se reformó.

Documentos

  • Inicialmente, deberás acudir al área de Prestaciones Económicas de la Clínica IMSS que te corresponda y presentar los siguientes documentos:
    • Solicitud del certificado de baja para el Retiro por Desempleo.
    • Dos últimos Estados de Cuenta proporcionados por Afore XXI Banorte.
    • Identificación oficial con fotografía y firma.
  • Posteriormente, deberás acudir a cualquiera de los Centros de Atención Personalizada de Afore XXI Banorte y entregar la documentación señalada a continuación:
    • Original vigente de la Certificación de la Baja del Trabajador Desempleado, emitido por el IMSS (cuya vigencia es de 90 días naturales a partir de la fecha de su emisión).
    • Cualquier documento que acredite tu registro en Afore XXI Banorte, por ejemplo, Detalle de Movimientos, Estado de Cuenta o Constancia de Registro.
    • Comprobante de domicilio, puede ser recibo de luz, agua, teléfono, predial, gas o telefonía celular (no mayor a tres meses de antigüedad, contados a partir de la fecha de su expedición).
    • Copia de identificación oficial vigente (a cotejar contra el original):
      • Credencial para votar con fotografía y firma.
      • Pasaporte.
      • Documento Migratorio, tratándose de extranjeros.
  • Podrás realizar tu trámite en cualquiera de nuestros Centros de Atención Personalizada, en donde uno de nuestros Ejecutivos te proporcionará el formato "Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos". Para conocer su ubicación y horario haz clic aquí

Duración del trámite

Puedes consultar el estatus de tu solicitud, a través de nuestro Centro de Contacto llamando al 01 800 276 5432 LADA sin costo, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs. (horario de la Ciudad de México).

La entrega de tus recursos se puede realizar, a través de:

  • Transferencia interbancaria. Podrás recibir tus recursos a través de la cuenta bancaria que nos indiques, siempre y cuando, ésta se encuentre a tu nombre. Para ello, es indispensable la entrega de una copia de tu estado de cuenta bancario, el cual deber contener los siguientes datos: número de sucursal, número de cuenta CLABE a 18 posiciones y tu nombre como titular de la cuenta.
  • Cuando el monto de tu retiro excede los lineamientos del retiro en Afore XXI Banorte, se generará instructivo de orden de pago informándote que tienes que acudir con original y copia de tu identificación oficial y copia de tu Solicitud de Disposición de Recursos a la sucursal Banorte de tu elección, un día hábil después, a partir de las 14:00 hrs. En caso contrario, al momento de realizar tu trámite se te indicará por medio de una papeleta, la fecha y horario para la entrega de tu cheque.

Para mayor información, consulta: http://www.imss.gob.mx

Atención a clientes

SIEFORE

Siefore 1: 7.015017 Siefore 2: 7.545634 Siefore 3: 7.663743 Siefore 4: 7.813857 Multifondo 1: 1.419236 Multifondo 2: 1.687220 Ahorro Individual: 3.731754

Centro de Contacto

Centros de Atención
LADA sin costo
01 800 276 5432
Lun. a Vier. de 8 a 19 hrs.
Sab. de 9 a 14 hrs.
 
© 2013. Afore XXI Banorte S.A. de C.V. Derechos Reservados