Inicio « Tus servicios

Cuenta individual

Es aquélla en donde se acumulan las cuotas y aportaciones tanto obligatorias como voluntarias generadas durante tu vida laboral, y es la AFORE en donde te registras, la encargada de su administración.

Cabe señalar que los recursos depositados en tu Cuenta Individual, tienen como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida, a tu favor o el de tus Beneficiarios.

¿Cómo se integra?

Tu Cuenta Individual se compone de diferentes subcuentas, las cuales se conforman a su vez, por diversas aportaciones: tripartitas, involucran al patrón, al Gobierno Federal y a Ti, se destinan para tu fondo de ahorro para el Retiro; las de Vivienda, realizadas únicamente por el Patrón, a fin de que tengas la posibilidad de solicitar un crédito para la compra, remodelación o construcción de una casa; y las Aportaciones Voluntarias que puedas realizar de manera opcional, con la finalidad de incrementar tu fondo de pensión.

A continuación se enlistan las subcuentas que dan lugar a tu Cuenta Individual.

1. Subcuenta Retiro, Cesantía y Vejez

Integrada por:

  • Aportaciones de tu patrón del 3.15% del Salario Base de Cotización (SBC) por Cesantía y Vejez.
  • Aportaciones de tu Patrón del 2% del SBC por el ramo de Retiro.
  • Tus aportaciones obligatorias del 1.125% del SBC por Cesantía y Vejez.
  • Aportaciones del Gobierno Federal del 0.225% del SBC para Cesantía y Vejez.
  • Adicionalmente, el Gobierno Federal aporta de manera mensual una cantidad por cada día de salario cotizado, por concepto de Cuota Social para los Trabajadores que ganen hasta quince veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (*)

2. Subcuenta Vivienda

Integrada por:

  • Aportaciones que tu patrón realiza correspondientes al 5% del SBC, el INFONAVIT administra esta subcuenta y Afore XXI Banorte te informa el saldo.

3. Subcuenta Ahorro Voluntario

Integrada por:

  • Las Aportaciones Voluntarias, son cantidades adicionales que puedes depositar en tu Cuenta Individual, sin importar el monto, con la finalidad de incrementar tu fondo para el Retiro o para tener un ahorro con atractivos rendimientos, sobre el cual puedes efectuar disposiciones periódicas
  • Las Aportaciones Complementarias de Retiro, son cantidades adicionales que puedes depositar en tu Cuenta Individual para complementar tu pensión o para retirarlas en una sola exhibición, al término de tu vida laboral.

Adicionalmente, si cotizaste antes del cuarto bimestre de 1997, tendrás resgistradas en tu Cuenta Individual, las aportaciones correspondientes a SAR 92 y Vivienda 92.

Notas:

  • Total de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) aportado a tu Cuenta Individual: 6.5% del SBC.
  • Si tienes más de un patrón, tu Cuenta Individual recibirá las cuotas y aportaciones correspondientes a cada uno de tus empleos.

(*) El SMGVDF se depositará en la Cuenta Individual de cada Trabajador asegurado conforme a la siguiente tabla:

 

Salario base de cotización del trabajador Cuota social
1 Salario Mínimo $3.87077
1.01 a 4 Salarios Mínimos $3.70949
4.01 a 7 Salarios Mínimos $3.54820
7.01 a 10 Salarios Mínimos $3.38692
10.01 a 15.0 Salarios Mínimos $3.22564

 

Los valores mencionados del importe de la Cuota Social, se actualizarán trimestralmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

SIEFORE

Siefore 1: 7.050261 Siefore 2: 7.607343 Siefore 3: 7.740505 Siefore 4: 7.919508 Multifondo 1: 1.424704 Multifondo 2: 1.705168 Ahorro Individual: 3.764869

Centro de Contacto

Centros de Atención
LADA sin costo
01 800 276 5432
Lun. a Vier. de 8 a 19 hrs.
Sab. de 9 a 14 hrs.
 
© 2013. Afore XXI Banorte S.A. de C.V. Derechos Reservados