Entorno complicado, pero puede enfrentarse

En esta crisis financiera mundial que se avecina, Juan Pablo Newman, director general de la afore XXI Banorte, dice que puede dormir.

El responsable del manejo de los recursos por más de 900,000 millones de pesos de 8.6 millones de trabajadores mexicanos, reconoce que el entorno mundial es complicado. Sin embargo, afirma tener las herramientas para enfrentar este complejo panorama.

“Hemos podido tener tal diversificación que nos permite atenuar las minusvalías en el desempeño del portafolio de la afore. Hemos contrarrestado los efectos negativos”, comenta en entrevista telefónica.

El matemático, egresado del ITAM, que llegó a mediados del año pasado a la administradora de fondos, reconoce las minusvalías que han tenido los recursos que maneja. “Tenemos minusvalías por 25,000 millones de pesos a marzo, pero otras afores nos duplican en la pérdida. Suenan poco, para como están las cosas en el mundo”, explica el directivo.

Newman detalló, entre los cambios que se han hecho en la afore desde su llegada, la composición de su portafolio, que es de los más diversificados entre las 10 administradoras que operan en el sistema de pensiones mexicano.

“Afore XXI Banorte cumple con la mayor cantidad de instrumentos financieros entre los que se pueden invertir, lo que nos ha permitido atenuar las minusvalías, que se han dado en todos los portafolios, pero que han sido de diversos impactos ”, explicó.

Afore XXI Banorte invierte en deuda gubernamental, privada, renta variable en México, el extranjero, en instrumentos de divisas, mercancías, e instrumentos estructurados como fibras, Cerpis o CKDs, entre otros.

Para ver la noticia completa ve a: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Entorno-complicado-pero-puede-enfrentarse-20200406-0127.html