banner imss afore xxi

Un espacio dedicado a los trabajadores del IMSS

Un espacio dedicado a los trabajadores del IMSS

arrow down scroll
soluciones afore xxi

DE LA MANO CON EL IMSS,
TE BRINDAMOS SOLUCIONES
Y SERVICIOS INTEGRALES

Al ser trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Afore XXI Banorte te brindamos soluciones y servicios integrales que te benefician en el camino a tu retiro.

En Afore XXI Banorte estamos conformados por la fusión de dos sólidas instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Grupo Financiero Banorte.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron una alianza con Afore XXI Banorte mediante la firma en el mes de febrero de 2020 de un convenio de colaboración para otorgar amplios beneficios a sus trabajadores.

imss sntss afore xxi

Además de otorgar a los trabajadores altos rendimientos y una de las comisiones más bajas del mercado, contribuimos a la modernización del IMSS, pues una parte importante de las ganancias de la empresa regresan al IMSS para mejorar y modernizar la infraestructura hospitalaria y la adquisición de equipo médico.

En sinergia con la Fundación IMSS, hemos contribuido en la campaña para la compra de sillas – cama en apoyo a los familiares de los pacientes hospitalizados en el Instituto.

Aunado a ello, desde el inicio de la pandemia por el COVID hasta la fecha se ha apoyado con el suministro de 500 box lunch semanales al personal del IMSS que integra el Comando Operativo permanente de Epidemiología de Nivel Central.

SER COLABORADOR DEL IMSS TIENE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Orientación y asesoría especializada a través de módulos de Afore XXI Banorte ubicados en las jefaturas de personal de las Oficinas de Representación y principales Unidades Médicas del IMSS.
Atención prioritaria en las 74 Oficinas de Atención Personalizada y en el módulo de servicio de Afore XXI Banorte, con solo mencionar en recepción que eres trabajador del IMSS.
Opción exclusiva en el Centro de Contacto sin costo desde todo el país a través del 55 2000 1994, opción 1 y después 2.
Por ser trabajador del IMSS además de la aportación obligatoria a tu Afore, también realizas Aportaciones Complementarias que van desde el 7 al 15% de tu salario. Este ahorro aparece en tu tarjetón de pago del IMSS con el concepto 1111.
Estas aportaciones las podrás visualizar también en tu Estado de Cuenta de Afore en la sección “Ahorro Voluntario” en la Subcuenta “Aportaciones Complementarias para el Retiro”.
En Afore XXI Banorte nos encargamos de hacer crecer tus Aportaciones Complementarias para que puedas disponer de este dinero cuando te jubiles y así tu retiro sea mejor.

Beneficios de Afore XXI Banorte

-Somos una empresa 100% mexicana.

-Como administradora pública-privada, nuestros socios son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte.

-Nuestra experiencia nos respalda, ya que nos consolidamos desde 1997.

-Invertimos en proyectos ambientales y sociales que cuidan tu ahorro y mejoran la vida de los mexicanos.

-Diversificamos las inversiones, lo que reduce el riesgo de sufrir pérdidas y potenciamos las ganancias de nuestros clientes.

-Durante seis ocasiones, hemos recibido el Premio al Mejor Fondo de Pensiones en México, por la revista World Finance.

-Contamos con oficinas de servicio en todo el país y los trabajadores del IMSS reciben atención especial.

Nuestra solidez nos respalda y por eso somos la Afore más grande de México, pues administramos la cuarta parte de los recursos del sistema y contamos con más de 8 millones de clientes.
Te mostramos el rendimiento neto de tu cuenta de Afore aquí
Tenemos la segunda comisión más baja del mercado.

Conoce las dos modalidades de Pensión de la Ley del Seguro Social

ley 1973 afore xxi

LEY 1973

Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, este esquema aplica para ti.

Tener de 60 a 65 años de edad cumplidos.

Tener al menos 500 semanas cotizadas.

El IMSS es quien otorga una pensión de acuerdo al monto promedio de las últimas 250 semanas (5 años) del salario base de cotización.

ley 1997 afore xxi

LEY 1997

Si comenzaste a laborar después del 1 de julio de 1997, esta información te interesa.

Tener de 60 a 65 años de edad cumplidos.

Tener al menos 1,250 semanas cotizadas.

El monto que recibirás en tu retiro corresponderá al ahorro que hayas realizado en su Afore durante tu vida laboral.

Beneficiarios

En caso de fallecimiento del titular de la cuenta de Afore, sus recursos se heredan a
sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero.

Legales

-Esposa, esposo o concubino.

-Hijos menores de 16 años. En caso de que tengan alguna discapacidad, enfermedad crónica o sean estudiantes, son beneficiarios hasta los 25 años.

-Padres del titular de la cuenta si son dependientes económicos.

Sustitutos

-Aplican únicamente a falta de los beneficiarios legales y no tienen derecho a una pensión, por lo que pueden disponer de los recursos de la cuenta de Afore del titular.

Ahorro Voluntario

Si realizas Ahorro Voluntario puedes designar a beneficiarios.

Mitos y Realidades

Nuestro compromiso es que tengas la mejor pensión para tu retiro, por eso te compartimos la realidad de los mitos más comunes que existen en torno a tu cuenta de Afore.

MITO 1

Cuando te pensionas, independientemente de la causa, recibes el saldo total de tu Cuenta de Afore

REALIDAD

Tu Cuenta de Afore se compone de tres diferentes Subcuentas:

1. Subcuenta de Retiro conformada por Retiro, Cesantía y Vejez, y Cuota Social.

2. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

3. Subcuenta de Vivienda, administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Los saldos de tu Subcuenta de Vivienda sólo se entregan si no obtuviste un crédito de vivienda.

Además, tienes que conocer los siguientes puntos:

Si te jubilaste por Años de Servicio, solo se liquidan las Subcuentas SAR Retiro 92 y Vivienda 92.

Si te retiraste por Pensión (Cesantía en Edad Avanzada o Vejez), recibirás los recursos de Subcuentas SAR Retiro 92, Vivienda 92, Retiro 97 y Vivienda 97.

El total de la Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV) se usa para financiar la pensión que recibirás mensualmente.

Recuerda informarte para conocer en qué modalidad te vas a pensionar.

MITO 2

Si me traspaso a otra Afore, puedo recuperar el total de mis recursos.

REALIDAD Todas las Afore se rigen por las mismas leyes y reglamentos. Ninguna Afore está habilitada para devolver el saldo de las Subcuentas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV), ya que estos recursos se usan para financiar tu pensión.

No te dejes engañar por promotores de cualquier Afore que te digan lo contrario.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

MITO 3

Solo se transferirán al Gobierno Federal los saldos que correspondan a las aportaciones realizadas durante el tiempo que el trabajador fue empleado del IMSS.

REALIDAD El saldo del ahorro para el retiro en tu cuenta Afore NO DISTINGUE a los patrones que hayan tenido un trabajador durante su vida laboral, por lo que los trabajadores del IMSS son tratados igual que el resto de los trabajadores de empresas privadas.

Las Subcuentas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV) se transfieren al Gobierno Federal hasta la fecha de pensión, en cumplimiento con el Artículo Décimo Tercero de la Ley del Seguro Social. Los ahorros y aportaciones que haga el trabajador después de haberse jubilado, sí pueden ser retirados cada año.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

MITO 4

Están entregando al Gobierno Federal los recursos de mi Subcuenta de Ahorro Voluntario.

REALIDAD El Ahorro Voluntario es tu propiedad y su saldo no se entrega al IMSS ni al Gobierno Federal. Puedes retirar su totalidad en el momento que lo desees de acuerdo al plazo que elegiste.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

MITO 5

Si me pensiono hasta los 60 años de edad, puedo retirar los recursos de mi Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV).

REALIDAD Los recursos de la Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV) se utilizan para financiar la pensión que corresponda bajo la Ley del Seguro Social, tal como sucede con todos los trabajadores afiliados al IMSS.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

MITO 6

La Afore retiene indebidamente los recursos de los trabajadores que se han pensionado bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS.

REALIDAD Todas las Afore cumplen con los lineamientos determinados en la Ley del Seguro Social, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecen. Estas normas señalan que la Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV) se utiliza para financiar la pensión que mensualmente recibirá el trabajador, por lo que no hay ninguna retención indebida.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

MITO 7

Si demando a la Afore en donde tengo mis recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o cualquier otro tribunal o juzgado, puedo obtener el saldo total de mi cuenta de Afore.

REALIDAD Ninguna Afore puede devolver al trabajador los recursos de la Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez (CV), ya que los mismos se transfieren al Gobierno Federal para financiar su pensión. Para recuperar los recursos de las Subcuentas de SAR Retiro 92, Vivienda 92, Retiro 97 y Vivienda 97, no es necesario presentar una demanda, solo debes acudir a tu Afore para realizar el trámite y estarás recibiendo los recursos en un lapso de 10 días hábiles.

Recuerda que todos nuestros trámites son gratuitos.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

MITO 8

(Para personas que laboran bajo el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS). Si obtengo una pensión bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones definido en el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, tengo derecho a otra pensión por la seguridad social o a retirar en una sola exhibición todos los recursos de mi Cuenta Individual en la Afore .

REALIDAD En su calidad de patrón, el IMSS te otorga como prestación una pensión privada bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), que ya incluye la pensión correspondiente por la seguridad social (cuenta de Afore). Por ello, los recursos de la Subcuenta de la Afore por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV), así como la Cuota Social, se transfieren al Gobierno Federal para financiar la pensión que se te otorgará mensualmente.

REFERENCIAS:

https://www.gob.mx/consar/articulos/pension-por-regimen-73

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

¡Conoce nuestras aplicaciones móviles!

Realiza tus trámites de manera fácil y segura sin necesidad de salir de casa.

-Realiza Ahorro Voluntario.

-Activa Estado de Cuenta Digital.

-Solicita tu Estado de Cuenta.

-Obtén beneficios con GanAhorro.

-Haz Ahorro Express.

1Es importante que sepas que estas aportaciones complementarias son deducibles de impuestos. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.