Plusvalías y Minusvalías

Información importante sobre tu cuenta de Afore

Tu cuenta de Afore XXI Banorte tiene rendimientos positivos


En Afore XXI Banorte estamos comprometidos contigo para mantenerte al tanto de cualquier movimiento en tu cuenta de Afore.

El pasado mes de marzo te informamos sobre el periodo de inestabilidad que estaban presentando los mercados financieros mundiales debido a la crisis en materia de salud a nivel internacional. Nuestro equipo de expertos ha trabajado incansablemente para proteger tu ahorro y el de todos nuestros clientes a fin de reducir el impacto que esta situación pudiera causar.

Por ello, hoy tenemos el gusto de informarte que no sólo logramos revertir la tendencia negativa de estos movimientos, además hemos generado rendimientos positivos en tu cuenta de Afore.

Es así como confirmamos que la estrategia de inversión de Afore XXI Banorte es sólida incluso ante periodos de crisis, pues invertimos en un diverso número de países, sectores y proyectos, siendo así una de las Afore más diversificadas 1.

En Afore XXI Banorte continuaremos cuidando tus ahorros y los de nuestros más de 8 millones de clientes con el más alto estándar de atención, compromiso y seriedad.

Recuerda que para cualquier duda o comentario puedes comunicarte con nosotros:

Página de Internet:

www.xxi-banorte.com

Asistente virtual en línea, disponible las 24 horas en:

www.xxi-banorte.com

Correo electrónico:

servicio.afore@xxi-banorte.com

Centro de Contacto:

Marca sin costo al (55) 2000 1994


1 De acuerdo con el Índice de Diversificación de riesgo. Cifras al cierre de abril de 2020. Fuente: Consar.

Preguntas frecuentes

Las Afores se encargan de administrar Cuentas Individuales de Ahorro para el Retiro.

Si tú eres cliente de una Afore quiere decir que tienes una Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro. Esta es distinta a una cuenta de ahorro en el banco, porque el dinero que tienes en la Afore lo podrás retirar hasta que llegues a la edad de retiro.

Las Afores son expertas en el manejo del ahorro de largo plazo. A grandes rasgos lo que hacen las Afores es invertir en diversos sectores que ofrecen servicios o productos lo cual genera ganancias. Dado que los ahorros van a estar invertidos por muchos años, el valor de las inversiones puede subir y bajar temporalmente, pero en el largo plazo su valor será mayor. Cuando alcances la edad de retiro tu ahorro valdrá mucho más de lo que vale hoy.

Tu ahorro está invertido en diversos sectores que ofrecen servicios o productos que generan rendimiento y en el último trimestre del 2020 el valor de la inversión bajó, es decir tuvo una minusvalía . En la gráfica de la izquierda se señalan estos momentos de minusvalías . Sin embargo, en la gráfica de la derecha se marcan periodos en donde el valor de la inversión subió, o cuando se obtuvieron plusvalías.

¿Cuáles serían entonces las conclusiones más importantes de esto?

  • En el tiempo que vas a mantener tu dinero en tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro habrá momentos de minusvalías y momentos de plusvalía.
  • En el futuro tu ahorro valdrá más, es decir, los periodos de plusvalía compensarán los periodos de minusvalías.

En el tiempo que vas a mantener tu dinero en tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro habrá momentos de minusvalías y momentos de plusvalía.
En el futuro tu ahorro valdrá más, es decir, los periodos de plusvalía compensarán los periodos de minusvalías.

Las minusvalías son generadas por sucesos o choques nacionales y/o internacionales que cambian el valor de las inversiones. Es importante que sepas dos cosas:

  • Las minusvalías no sólo fueron experimentadas por Afore XXI Banorte sino también por otras Afore.
  • Debido a que las minusvalías son temporales el valor de tu ahorro para el retiro se recuperará muy pronto.

Si después de ver tu estado de cuenta piensas qué deberías hacer, la respuesta es: no hagas nada. El valor de tu ahorro para el retiro se va a recuperar; en Afore XXI Banorte tu dinero está seguro y nuestro compromiso contigo es generar el máximo valor a tu ahorro.

Piensa en esto: imagínate que hace algún tiempo compraste unas monedas de oro. Hace unas semanas hubo un suceso y ocasionó que el precio del oro cayera. Hoy tus monedas de oro valen menos, ¿tú qué harías? Si estás pensando que vender hoy las monedas es una buena idea estás en un error. Si hoy vendes las monedas vas a tener una pérdida porque las estarías vendiendo a un precio menor al que tenían. ¿Qué sería lo correcto? Que conserves tus monedas y esperes a que su valor se recupere y entonces si quieres venderlas puedes hacerlo y tener una ganancia.

Por eso hoy no debes hacer nada con tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, simplemente tienes que esperar a que el valor de tu ahorro se recupere y siga creciendo.

La respuesta es: NO. No hay riesgo de que pierdas tu Ahorro para el Retiro. Además de todo lo señalado en las preguntas anteriores déjame hablarte de la ventaja de tener tus recursos en Afore XXI Banorte:

Tenemos un equipo de expertos con mucha experiencia en el manejo de tu ahorro para el futuro.

¿Qué te daría más confianza, ir en un auto manejado por un experimentado piloto de carreras o por un conductor común y corriente?

Pues bien, el equipo de inversiones de Afore XXI Banorte está conformado por profesionales con muchos años de experiencia que saben muy bien en dónde invertir el ahorro de nuestros clientes para sacarle el mayor provecho (a pesar de los momentos de minusvalías). Ellos tienen la misión de hacer crecer tu ahorro y por ello lo invierten cuidadosa e inteligentemente. Para que tengas todavía más confianza debes saber que todos los que integran el equipo de inversiones tienen su ahorro para el retiro en Afore XXI Banorte, es decir, por su propio interés ellos buscan obtener los mejores rendimientos para el ahorro.

Estamos regulados y supervisados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Todas las inversiones que realiza Afore XXI Banorte se rigen bajo las reglas de operación e inversión que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es decir, Consar vigila que el ahorro de los clientes esté seguro y que vaya creciendo con el tiempo.

La Consar supervisa que los instrumentos en los que invierte Afore XXI Banorte sean, además de seguros, limitados y adecuados, procurando que exista un buen equilibrio entre los riesgos de la inversión y sus rendimientos. 1 De tal forma, podemos garantizarte que, a pesar del periodo de minusvalías en tus rendimientos, tu Fondo para el Retiro se encuentra sólido y seguro, encaminado en un crecimiento a largo plazo.

FUENTES

1De acuerdo con el Índice de Diversificación de riesgo. Cifras al cierre de febrero de 2020. Fuente: Consar.

2Rendimientos de las SIEFORE Básicas a los últimos 12 meses. Cifras porcentuales al cierre de febrero de 2020. Fuente: Consar.

3Cuentas administradas por las Afore. Cifras al cierre de febrero de 2020. Fuente: Consar.