banner minusvalias afore xxi banner minusvalias afore xxi

Plusvalías
y
Minusvalías

arrow down scroll

Información importante sobre tu cuenta de Afore

Minusvalías: cambios temporales en el saldo de tu Cuenta Individual

En Afore XXI Banorte queremos estar cerca de ti, asesorarte sobre el manejo de los recursos de tu cuenta de Afore, y mantenerte siempre informado sobre los acontecimientos internacionales que tienen un impacto directo en tu ahorro para el retiro.

Vivimos en una época compleja, en la que en un corto tiempo se han conjuntado eventos pocas veces vistos, tales como el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el aumento en las tasas de interés en todo el mundo, la inflación de precios y la lenta recuperación económica por la pandemia de la Covid-19.

Este tipo de eventos ha provocado que las perspectivas económicas mundiales se hayan vuelto inciertas y que se presente una elevada volatilidad del valor de los activos en que se invierten los fondos que administran todas las Afores.

De tal manera, queremos informarte que, a raíz de dichos acontecimientos, es probable que en cierto periodo observes disminuciones temporales en los rendimientos de tu cuenta de Afore.

Si es el caso, te pedimos que no te preocupes y consideres lo siguiente:

  • No realices movimientos en tu cuenta de Afore, tales como retiros parciales o totales, ya que hacerlo implicaría sacar tus inversiones del fondo a un valor temporalmente disminuido, sin dar tiempo de que se recupere.
  • Las posibles disminuciones de tu ahorro serán temporales y se revertirán muy pronto.
  • Nuestra área de Inversiones trabaja disciplinada y estratégicamente para que tus ahorros generen los mayores rendimientos a pesar de las circunstancias internacionales.
  • Tus ahorros se encuentran completamente seguros. En el largo plazo, tu dinero seguirá creciendo y obteniendo altos rendimientos.

Ten la certeza de que en Afore XXI Banorte contamos con el mejor equipo de expertos en inversiones de toda la Industria, quienes cuentan con el conocimiento y la experiencia para enfrentar episodios como el presente. Además, XXI Banorte tiene autorización para invertir en la totalidad de los activos financieros, y realizar todas las operaciones permitidas por la Ley y por las regulaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que nos permite ubicarnos como una de las Afores que mejores rendimientos otorga a largo plazo.

Agradecemos la confianza que tú, y nuestros más de ocho millones de clientes, han depositado en nosotros. Recuerda que tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir cuidando tus ahorros, ya que gracias a ti somos la Afore líder en recursos administrados dentro del sistema.

¡Gracias por confiar en nosotros, y no olvides que estamos siempre a tu lado!

Ante cualquier duda, por favor contáctanos vía WhatsApp o llámanos al 55 2000 1994. También puedes escribirnos a servicio.afore@xxi-banorte.com

Preguntas frecuentes

Todas las Afores del país se encargan de administrar las Cuentas Individuales de Ahorro para el Retiro de las y los trabajadores mexicanos.

Tu cuenta en una Afore es distinta a la que podrías tener en algún banco debido a que el dinero que tienes ahorrado es invertido para que se incremente con el tiempo y lo puedas disfrutar al final de tu vida laboral, cuando te retires.

A grandes rasgos, las Afores invierten los ahorros de sus cuentahabientes en diversos sectores que ofrecen servicios y/o productos para generar las mayores ganancias posibles para ti.

Dado que tus ahorros estarán invertidos por muchos años, el valor de las inversiones puede fluctuar. Esto quiere decir que el valor de tu ahorro puede subir o bajar temporalmente, y con ello puede cambiar el saldo que observas en tus Estados de Cuenta. Sin embargo, la experiencia financiera indica que, en el largo plazo, el valor de tu ahorro será mayor al inicial.

Como ejemplo, trata de recordar cuánto tenías ahorrado en tu Afore hace un par de años, y observa cómo con el tiempo se ha incrementado gracias a tus aportaciones y a los rendimientos de las inversiones (incluso cuando previamente ya ha habido periodos temporales de minusvalías).

De tal manera que, cuando alcances la edad de tu retiro, tu ahorro valdrá mucho más de lo que vale hoy.

Tu ahorro está invertido en diversos sectores que ofrecen servicios y/o productos para generar el mayor rendimiento posible. En el primer trimestre de 2022, el valor de las inversiones decreció —es decir, tuvo una minusvalía—, debido a una serie de factores, entre los que destacan la lenta recuperación económica que provocó la variante Ómicron, de la Covid-19, y el conflicto político-militar que acontece entre Ucrania y Rusia. Estos eventos tuvieron repercusiones en los mercados internacionales, teniendo un impacto directo en todas las cuentas de Afore.

Es importante que consideres lo siguiente:

  • Durante todo el tiempo que mantengas tu dinero en tu Cuenta Individual de ahorro para el retiro, habrá momentos de minusvalías y momentos de plusvalías.
  • Te sugerimos no realizar movimientos en tu Afore durante los períodos de minusvalías para que tu dinero siga creciendo.
  • En el futuro tu ahorro valdrá más, es decir, los periodos de plusvalías compensarán los periodos de minusvalías, incrementando el dinero en tu cuenta de Afore.

Las minusvalías son causadas por sucesos o acontecimientos nacionales y/o internacionales que modifican el valor de las inversiones. Por lo anterior, es importante que conozcas los siguientes puntos:

  • Las minusvalías fueron experimentadas por toda la industria de las Afores, por lo que no es una cuestión exclusiva de XXI Banorte.
  • Las minusvalías son temporales. Recuerda que esta disminución es momentánea y que tu Ahorro para el Retiro se recuperará muy pronto.
  • Para que tu ahorro no disminuya, evita realizar movimientos en tu cuenta de Afore (como retiros o traspasos), ya que las pérdidas se harán reales.
Minusvalias
Plusvalias

Si después de ver tu Estado de Cuenta piensas qué deberías hacer, la respuesta es: ¡no hagas nada! En Afore XXI Banorte tu dinero está seguro y nuestro compromiso contigo es generar el máximo valor para tu ahorro.

Piensa en esto: imagínate que hace algún tiempo compraste unas monedas de oro. Semanas después hubo un suceso y ocasionó que el precio del oro cayera. Hoy tus monedas valen menos, ¿tú qué harías? Si estás pensando que vender hoy las monedas es una buena idea, estás en un error. Si hoy vendes las monedas, vas a tener una pérdida porque las estarías vendiendo a un precio menor al que tenían. ¿Qué sería lo correcto? Que conserves tus monedas y esperes a que su valor se recupere. Ahora sí, si quieres venderlas, puedes hacerlo y tener una ganancia.

Por eso hoy no debes de hacer nada en tu Cuenta Individual de ahorro para el retiro. Simplemente tienes que esperar a que el valor de tu ahorro se recupere y siga creciendo.

NO. No hay riesgos de que pierdas tu Ahorro para el Retiro. Tus fondos de ahorro para el retiro son manejados por un equipo de expertos en inversiones a largo plazo.

Visto así, ¿qué te daría más confianza, ir en un auto que es conducido por alguien que apenas aprendió a manejar, o con alguien que tiene años de experiencia al volante y que conduce con precaución?

El equipo de inversiones de Afore XXI Banorte está conformado por profesionales que tienen la experiencia y capacidad para saber en qué y en dónde invertir el ahorro de nuestras y nuestros clientes, con la finalidad de obtener en todo momento el mayor rendimiento posible (a pesar de los momentos de minusvalías).

Sabemos lo que estás pensando: “todas las Afores afirman contar con el mejor equipo de expertos y expertas”. En Afore XXI Banorte te ofrecemos una garantía más para tu tranquilidad: todo nuestro equipo de inversiones cumple con múltiples certificaciones que garantiza su labor en beneficio de tu ahorro.

Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) regula y supervisa a Afore XXI Banorte. Es decir, todas las inversiones que realizamos en Afore XXI Banorte se rigen bajo las reglas de operación e inversión que establece la CONSAR, quien vigila que el ahorro de las y los clientes esté seguro y que sea invertido correctamente.

Además, la CONSAR supervisa que los instrumentos en los que invierte Afore XXI Banorte sean seguros, limitados y adecuados. De esta manera, se procura que exista un equilibrio oportuno entre los riesgos de la inversión y sus rendimientos. De tal forma, podemos garantizarte que, a pesar de los periodos de minusvalías en tus rendimientos, tu Fondo de Ahorro para el Retiro se encuentra sólido y estable, pues está encaminado a un crecimiento constante en el largo plazo.

Considerando las cifras y los rendimientos al cierre de mayo de 2022. Fuente: CONSAR.