¿Sabías que puedes disponer de los recursos de tu Afore en caso de desempleo?

Al ahorrar en una Afore obtienes grandes beneficios, ya que ahora te permite solicitar ayuda si te encuentras desempleado. En tiempos de incertidumbre, es importante que conozcas dicho apoyo, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR), durante 2018 el uso de este recurso aumentó 14.1% en comparación con 2017. 

¿Te interesa tramitarlo? En Afore XXI Banorte te mostramos todo lo que debes saber acerca de este tipo de Retiro Parcial si cotizas en el IMSS:

  • Debes tener al menos 3 años de estar afiliado en la Afore. 
  • Puedes realizar tu solicitud a partir de 46 días naturales de estar desempleado.
  • Es importante no haber efectuado retiros en los últimos 5 años.
  • Debes tener dos o más años cotizados ante el IMSS.
  • Finalmente, es necesario que cuentes con tu Expediente de Identificación  actualizado, mismo que debe ser generado por la Afore en la que te encuentras. 

Una vez que cubras los requisitos anteriores, es necesario:

  1. Realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR, para que puedas obtener la Clave Única de Servicio.
  2. Acudir a la sucursal de tu Afore con una identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), estado de cuenta bancario con CLABE a tu nombre y Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo.
  3. Llenar la solicitud de disposición de recursos que te entregará tu Institución financiera, así como el formato con información adicional sobre el Retiro Parcial.

Finalmente, la Afore gestionará ante el IMSS un certificado para que puedas realizar el retiro. Una vez aprobado, podrás disponer de tus ahorros en cualquiera de estas dos modalidades:

  • Si tu cuenta de Afore tiene tres años de haber sido abierta y dispones con un mínimo de dos años de cotización en el IMSS, recibirás 30 días de tu último sueldo base (con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual). 
  • Si tu cuenta de Afore tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor a 90 días de tu sueldo base de cotización, o el 11.5% de tus ahorros acumulados en la subcuenta de retiro.

Pero si cotizas en el ISSSTE esto es lo que debes cumplir como requisito para solicitar una Ayuda por Desempleo:

  • Acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponde y solicitar el certificado de desempleo, a partir del día 46 de desempleo.
  • No haber realizado Retiro Parciales de este tipo en los últimos 5 años.

Si tus requisitos están en orden, posteriormente es necesario:

  • Acudir a tu Afore y presentar el certificado de desempleo.
  • Una vez aprobada la Ayuda por Desempleo, la Afore te entregará la cantidad correspondiente por depósito o cheque.

De esta manera, si te encuentras en el Régimen de Cuentas Individuales, obtendrás la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. 

En tanto, para el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, podrán obtener hasta el 10% del saldo reflejado en su Subcuenta de Retiro.

Si realizaste o solicitaste un Apoyo por desempleo, evita la disminución del monto para tu retiro o retrasar la fecha de tu pensión, por ello, te recomendamos reintegrar tus recursos en cinco sencillos pasos:

  1. Contacta a tu Afore y solicita una reintegración de tus recursos.
  2. Tu Afore te indicará qué cantidad debes reintegrar por cada Ayuda por Desempleo que obtuviste.
  3. Una vez que realices el depósito, durante los 5 días posteriores, se reinvertirán tus recursos a tu Fondo de Ahorro para el Retiro.
  4. Se  informará al IMSS sobre la restitución de tus semanas disminuidas.
  5. ¡Y listo! El IMSS será el encargado de restituir tus semanas cotizadas.

En Afore XXI Banorte protegemos tu futuro para tu tranquilidad y la de los tuyos. Seguimos trabajando para hacer crecer tu patrimonio y para ayudarte en cualquier situación. ¡Acércate a nosotros!