Rendimientos, servicios y comisiones, esenciales para elegir la Afore correcta

Seguramente has escuchado que para tu retiro es necesario contar con una cuenta de Afore. Pero ¿sabes cuál elegir? La selección de la Afore que administrará tu ahorro es una decisión importante, ya que las aportaciones que realices en tu cuenta repercutirán en tus finanzas personales desde que inicias tu vida laboral y hasta el momento en que te retiras. Es decir, ¡durante más de 40 años!

Antes que todo, debes saber que las Afore administran e invierten tu ahorro para el retiro. Dicho ahorro es la suma de las aportaciones conjuntas realizadas por el Gobierno Federal, el patrón (la empresa por la que estás contratado) y el trabajador (tú). Con el monto total que logres acumular, se financiará la pensión que recibirás mensualmente una vez que te retires.

Por ello, es importante tener en cuenta tres factores esenciales al momento de elegir la Afore que administrará tus ahorros: servicios, rendimientos y comisión. Pero ¿qué significa cada uno? Aquí te explicamos a qué se refieren:

  • Servicios. Como instituciones financieras, las Afore prestan un servicio, y es importante que evalúes la calidad de estas, así como los beneficios que quieres recibir. Algunos aspectos en los que debes fijarte son: rapidez, calidad, eficiencia, cobertura, atención al cliente y prestaciones adicionales, entre otros.
  • Rendimientos.  Para incrementar tu dinero, las Afore invierten tu ahorro en diferentes proyectos. De esas inversiones, se obtienen las ganancias o rendimientos que incrementan los recursos para tu pensión.
    Sin embargo, para elegir la administradora correcta, es importante conocer su rendimiento a uno o tres años, así como su rendimiento neto. De esta forma conocerás las ganancias que has obtenido a corto y a largo plazo.
  • Comisión.  Las Afore cobran una comisión por el servicio que prestan a los trabajadores para cuidar y hacer crecer su dinero.  En resumen, para elegir una Afore debes considerar cuál es el monto que cobra y conocer la conveniencia del costo con respecto de los servicios y rendimientos que te brinda, así como los beneficios adicionales que pueda llegar a ofrecerte.

No obstante, sin importar la Administradora que escojas, es importante que la consideres dentro de tu plan financiero, ya que contar con una Afore es esencial para mantener tus finanzas en orden y, sobre todo, para garantizar que recibas una pensión adecuada cuando llegue el momento de tu retiro. 

Ahora que ya sabes los factores esenciales para elegir una Afore, infórmate, compara y elige la mejor opción para tu retiro.