Calificación de valor, futuro seguro

Fitch Ratings

En Afore XXI Banorte, al igual que en el resto de las administradoras, se califica la Cartera de nuestros modelos de inversión a través de una institución calificadora de valores; en nuestro caso, se trata de Fitch Ratings.

Fitch Ratings S.A. de C.V. es la institución que califica los valores de las SIEFORES y Multifondos de Afore XXI Banorte, cuyo objetivo es obtener los elementos cuantitativos que permitan evaluar el riesgo de los portafolios en que se invierten los recursos de sus clientes.
Dicha calificación, se realiza conforme al análisis y seguimiento de las carteras reflejando: la cantidad crediticia de los inversionistas, la sensibilidad de cada fondo a condiciones cambiantes del mercado, así como las fuerzas y debilidades de la administración.
Afore XXI Banorte, en opinión de Fitch Ratings, posee los elementos apropiados para llevar a cabo una buena administración de sus portafolios, ya que cuenta con una adecuada estructura organizacional y un Comité de Inversiones que sesiona de manera periódica, el cual está conformado por personal con una amplia experiencia en el medio financiero, situación que les permite ejecutar de manera precisa las estrategias de inversión y objetivos de sus SIEFORES y Multifondos.
Por otra parte, su Unidad de Administración Integral de Riesgos, lleva a cabo de manera precisa mediciones con el objeto de monitorear los distintos riesgos: mercado, liquidez y crédito. Asimismo, utiliza sistemas tecnológicos que le permiten monitorear el cumplimiento de los parámetros de inversión de las SIEFORES y Multifondos y la operación diaria de las mismas.

Instrumentos estructurados

Un Instrumento Estructurado es una combinación de dos o más elementos financieros que brindan valor, seguridad y confianza a tus ahorros.

Conoce más

Debido a que el mercado de Instrumentos Estructurados es relativamente reciente, no existen datos relevantes respecto a la rentabilidad observada a 12, 36 y 60 meses en el mercado nacional, y considerar la valuación actual sería sesgada dado el efecto de Curva J relacionada a este tipo de activos. Como indicativo a la fecha de esta estimación, se presentan los siguientes datos de rentabilidad neta para los períodos de referencia:

MESES

TIR

60

6.53%

36

3.70%

12

3.67%

Por otro lado, Afore XXI Banorte estima un rendimiento esperado neto de costos para las inversiones en Instrumentos Estructurados que tengan un periodo de maduración mayor a 72 meses de entre 12% a 16% compuestos de manera anual, esto sin considerar el lastre del efecto del acarreo negativo para los casos en que se haya incurrido en un esquema de prefondeo. Para la estimación anterior, consideramos que el efecto neto de gastos y comisiones debería rondar entre 300 y 400 puntos base de la tasa bruta interna de retorno. El rendimiento esperado se establece con base a lo observado en la cartera actual de Instrumentos Estructurados y dependen en alta medida de los ciclos económicos que acompañen a las inversiones y de la estrategia de cada fondo y de su estado de maduración. Para plazos de 12, 36 y 60 meses, se estima que los rendimientos netos de comisiones serán similares a los observados hasta ahora e indicados en la tabla anterior.

Fibras y Vehículos de Inversión Inmobiliaria

En Afore XXI Banorte estimamos un rendimiento esperado neto de costos para las inversiones en Fibras y Vehículos de Inversión Inmobiliaria que tengan un periodo de maduración mayor a 24 meses de entre 10% a 15% compuestos de manera anual. Aún y cuando se ha establecido un estimado de rendimientos esperados basado en el estado actual de la economía mexicana y el estado actual del mercado nacional de inversiones alternativas, no se puede garantizar que los rendimientos estarán dentro de lo esperado, dado que es posible que los supuestos en los que se encuentran basadas estas estimaciones no necesariamente se cumplirán. Adicionalmente, las inversiones se efectuarán con base en la información disponible al momento de realizar la adquisición de estos activos, misma que puede variar y por lo tanto, el comportamiento real podría diferir, en mayor o menor medida, de los rendimientos esperados.

Administración
de riesgos

La Administración de Riesgos comprende una serie de políticas, lineamientos y procedimientos que permiten tomar las decisiones de inversión para mantener seguro y protegido el ahorro para tu retiro.


CONOCE MÁS

A través de la Administración de Riesgos somos más conscientes de los rendimientos esperados y los niveles de riesgo asociados, con la finalidad de optimizar la rentabilidad ajustada por riesgo del ahorro de nuestros clientes.

Política General de Administración de Riesgos de Afore XXI Banorte

En Afore XXI Banorte nuestro objetivo es administrar prudentemente tus recursos. Por ello, hemos desarrollado una estructura organizacional, metodologías, políticas y procedimientos que en conjunto forman nuestro Sistema de Administración de Riesgos, cuyo fin es identificar, medir, monitorear y controlar los diferentes tipos de riesgos financieros a los que se encuentran expuestas las inversiones de las SIEFORES que administramos, con el objeto de ofrecer la mayor seguridad y optimizar la rentabilidad de tus ahorros. Dicho Sistema de Administración de Riesgos, adopta las siguientes medidas para contribuir a mantener un mejor control de los riesgos de nuestras inversiones:

Participación activa de los órganos de gobierno de Afore XXI Banorte en las decisiones para el control de riesgo, según su naturaleza y funciones.

  • Apego al Manual de Políticas y Procedimientos de Administración de Riesgo Financiero que establece responsabilidades, funciones y normatividad aplicable, entre otros.

  • Contar con la Unidad para la Administración Integral de Riesgo (UAIR), creada específicamente para desarrollar e instrumentar los modelos y metodologías en la medición y control de los distintos tipos de riesgo financiero.

  • Los Comités de Riesgos Financieros administran los riesgos cuantificables, así como los no cuantificables y vigilan que las operaciones de inversión se ajusten a los límites, políticas y procedimientos autorizados.

  • El área de Auditoría Interna da seguimiento a los riesgos no cuantificables a través de un estricto programa de auditoría a las áreas operativas involucradas en el proceso de inversión.

  • Contamos con auditores externos quienes verifican el cumplimiento de la normatividad vigente y nos auditan en materia de Administración de Riesgos Financieros.

Tipos de riesgo

Riesgo de mercado

Es la pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo de mercado que tienen efecto sobre el valor del portafolio. En Afore XXI Banorte, usamos las siguientes metodologías para la medición del riesgo:

Valor de riesgo (VaR)

Representa la pérdida máxima esperada que podría registrar un portafolio de inversión durante un período determinado, debido a cambios en los factores de riesgo, con un cierto nivel de confianza. Esto significa que, con una cierta probabilidad, la pérdida potencial en un horizonte temporal no podrá ser mayor a la cantidad indicada por el VaR.

VaR Interno*
(Montecarlo 28 días)

SIEFORE

VaR 95%

Límite Interno

SBINI

2.28%

N/A

90-94

2.95%

N/A

85-89

3.07%

N/A

80-84

3.04%

N/A

75-79

2.50%

N/A

70-74

2.41%

N/A

65-69

2.13%

N/A

60-64

1.81%

N/A

55-59

1.24%

2.75%

SBPEN

0.92%

2.75%

VaR Normativo*
(Histórico a 1 día)

SIEFORE

VaR 95%

Límite Consar

SBINI

0.62%

N/A

90-94

0.64%

N/A

85-89

0.65%

N/A

80-84

0.66%

N/A

75-79

0.53%

N/A

70-74

0.45%

N/A

65-69

0.37%

N/A

60-64

0.29%

N/A

55-59

0.24%

0.86%

SBPEN

0.19%

0.70%

Metodologías normativas

Se han adoptado las metodologías de medición de Riesgo de Mercado que CONSAR normativamente expide en materia de administración de riesgos y régimen de inversión, a través de sus circulares.

Otras medidas de riesgo

Desarrollamos e implementamos métodos complementarios para la medición del riesgo de tasa de interés de los instrumentos que conforman nuestra cartera de valores, tales como Duración y Duración Modificada, que permiten cuantificar la sensibilidad del precio de los instrumentos ante alzas o bajas instantáneas en las tasas de interés.

Riesgos de crédito

Es la pérdida potencial por el incumplimiento de la contraparte respecto a sus obligaciones financieras definidas por contrato. La metodología utilizada en Afore XXI Banorte para su medición es:

  • Seguimiento de las calificaciones crediticias de los emisores.

  • Cálculo de la pérdida esperada por riesgo de crédito en función de la probabilidad de incumplimiento de un emisor y la estimación de la tasa de recuperación, en caso de incumplimiento.

  • Establecimiento de límites de inversión por tipo de instrumento, por tipo de emisor y por emisión.

  • Establecimiento de límites de exposición por contrapartes, en función del tipo de operación, así como de indicadores de capitalización de la contraparte.

  • Monto de exposición al riesgo crediticio por sector, calidad crediticia, vencimiento y emisor de las SIEFORE. Para consultar desglose por calificaciones da clic aquí.

Rendimiento Neto

Son una medida de seguimiento al desempeño de las inversiones en las SIEFORE GENERACIONALES y se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las AFORE entre sí. En Afore XXI Banorte, sólo difundimos información relativa a rendimientos  que la CONSAR haya dado a conocer previamente mediante publicaciones oficiales.

Rendimientos Netos

SIEFORE

SBINI

90-94

85-89

80-84

75-79

70-74

65-69

60-64

55-59

SBPEN

Rendimiento Neto

4.76%

4.79%

4.85%

4.74%

4.78%

4.76%

4.80%

4.89%

4.53%

4.35%

Cifras al cierre de mayo de 2020. Fuente CONSAR (https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto).