Con inversiones responsables promovemos la igualdad y la inclusión

Cuando eliges Afore XXI Banorte, eliges el cambio

XXI Banorte es la única Afore público-privada (gracias a la fusión de dos de las instituciones más sólidas del país, el IMSS y GF Banorte), es 100% mexicana y, con sus más de 8 millones de clientes, se ha posicionado como una de las mejores opciones en el mercado para cuidar los ahorros de los mexicanos y al mismo tiempo invertir en proyectos que impactan positivamente al país.

Con su visión innovadora y de largo plazo, fue la primera Afore en realizar inversiones mediante las cuales se cuida el equilibrio entre la generación de altos rendimientos para sus clientes y el impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, complementando la oferta con una de las comisiones más bajas del mercado.

¿Qué son las inversiones ASG?

Afore XXI Banorte lleva a cabo estrategias que fortalecen el ahorro de sus clientes, ya que la importancia de su bienestar forma parte de su misión como empresa. Además, ha mejorado la toma de decisiones en el proceso de inversión al integrar los factores ambientales (A), Sociales (S) y las mejores prácticas corporativas (G) ASG, generando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, además de ofrecer altos rendimientos.

¿Cómo se integran estos factores? Se realiza un acercamiento con las empresas en las que se invierte, dando seguimiento y evaluando su desempeño en la gestión de factores ASG, garantizando que los ahorros de los mexicanos promuevan la igualdad y la inclusión, generen empleos y no dañen el medio ambiente. Además de esto, fomenta y adopta las mejores prácticas para prevenir la corrupción y el lavado de dinero para así impulsar el desarrollo económico y sustentable del país.

Como muestra de las inversiones sostenibles que realiza, Afore XXI Banorte promueve que sus portafolios de inversión reduzcan sus emisiones de carbono en un 5%. Los proyectos ambientales en los que se invierte han contribuido a la generación de 3,236 megawatts a través de energía eólica, solar e hidroeléctrica, se han reutilizado más de 12,000 litros de agua, reforestado el equivalente al 10% de la Selva Lacandona en Chiapas; conectado, rehabilitado y reciclado más de 122,000 toneladas de residuos, y alrededor de 1,400 millones de botellas PET.

A través de los proyectos en los que Afore XXI invierte, ha contribuido a apoyar a las mujeres, desde la perspectiva del financiamiento y el desarrollo de la fuerza laboral femenina:

  • Se han otorgado créditos a más de 400,000 mujeres en comunidades rurales y urbanas, impulsando su crecimiento económico por medio de la creación de negocios propios. 
  • Se han generado más de 4 millones de empleos, de los cuales el 10% de la fuerza laboral son mujeres. Eso son más de 2,000 empleos para mujeres.

Desde 2019, Afore XXI Banorte se convirtió en la primera Administradora de Fondos para el Retiro en México en adherirse a los principios de Inversión Responsable respaldados por las Naciones Unidas (UNPRI) y en adoptar el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones del CFA Institute. Adicionalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015, hacen que las inversiones que realiza la Afore contribuyan a proyectos sustentables en las áreas de salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros. 

Además, es la única Afore en obtener, por segundo año consecutivo, la máxima calificación de A+ en la evaluación de los Principios de Inversión Responsable (PRI) en la categoría de “Estrategia y Gobernanza”. Al adoptar estos principios, se contribuye al desarrollo de un sistema financiero global más sustentable.

Al ahorrar con Afore XXI Banorte, las personas invierten su dinero en la Afore pionera en el país en crear procesos y políticas de Inversión Responsable sobre los 3 pilares ASG que impactan positivamente en el país y en la vida de los mexicanos.

Conoce más acerca de estas inversiones responsables en: www.xxi-banorte.com/asg