Activa tu estado de cuenta digital

Con la colaboración de: Mercedes Ramírez – Coordinadora IMSS Afore XXI Banorte.

Si eres trabajadora o trabajador, el Estado de Cuenta de tu Afore es vital para que revises tus recursos ahorrados y realices diversos trámites de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Por ley, las Afores deben entregarte el Estado de Cuenta por lo menos tres veces al año. Su distribución se da de manera cuatrimestral -enero, mayo y septiembre, con el detalle de los cuatro meses anteriores-, al domicilio o dirección de correo electrónico señalado por las y los trabajadores. Los afiliados pueden solicitar en cualquier momento Estados de Cuenta o Resumen de Saldo adicionales.

Además de la versión impresa, existe el Estado de Cuenta Digital. Una opción para que tengas a la mano y revises los detalles de tu Afore en el momento en que lo desees. La versión digital es práctica, confiable y sustentable, porque así evitamos el uso del papel y la logística de entrega, con lo que se contribuye a un planeta más verde.

Olvídate de traspapelar tu Estado de Cuenta impreso y disfruta de los múltiples beneficios de activar tu Estado de Cuenta Digital. Es un trámite gratuito. Recibirás un documento con la misma validez que la versión impresa que se envía a tu domicilio, y puedes obtenerlo de manera inmediata y consultarlo cuando lo desees.

¿Sigues esperando el Estado de Cuenta de tu Afore?

Si cambiaste de dirección, correo electrónico y/o tu número de celular, es importante que conozcas esta información. Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu Afore y verificar el motivo por el que tu estado de cuenta está en el limbo.

En caso de que tu información esté desactualizada, puedes solicitar una modificación de datos en tu Administradora, con la finalidad de que logres obtener dicho documento ya sea en tu domicilio o que Actives tu Estado de Cuenta Digital.

Conoce los canales para activar tu Estado de Cuenta Digital

Hoy en día tu Afore puede ofrecerte diversos canales de consulta tales como: apps, plataforma digital, web, whatsapp, teléfono de contacto, con lo que puedes activar tu Estado de Cuenta Digital.

Esta modalidad que las Afores ofrecen es también conocida como “paperless”, para que puedas obtenerlo en tu correo electrónico, con lo que también contribuyes al medio ambiente como lo mencionamos anteriormente.

Los canales para que solicites tu Estado de Cuenta Digital son los siguientes:

  1. Páginas web
  2. Apps (como AforeMóvil XXIB Lite) o de la App Afore Móvil.
  3. Banca electrónica
  4. En sucursales, Oficinas de Atención Personalizada y/ o Centros de Atención para el Retiro.

Recuerda que para activar tu Estado de Cuenta Digital, debes estar inscrito a una Afore y tener actualizados tus datos personales:

  • CURP
  • Número celular
  • Correo electrónico

Asimismo, necesitarás una contraseña para abrir tu Estado de Cuenta Digital, la cual debes generar o bien:

  • Si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será tu número de Seguridad Social (NSS), que consta de 11 dígitos.
  • Si cotizas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o eres trabajador independiente, será tu CURP de 18 posiciones.

Entonces, acepta los Términos y Condiciones que señale tu Afore y espera a que confirmen tus datos para que tu Estado de Cuenta Digital llegue a tu correo electrónico en pocos días.

Utiliza las herramientas que CONSAR pone a tu consideración

App AforeMóvil “la del cochinito” te da la opción de obtener tu Estado de Cuenta Digital, solo necesitas:

  1. CURP
  2. Correo electrónico
  3. Foto instantanea de tu cara o “selfie”
  4. Identificación oficial

Todos estos documentos, serán resguardados en forma segura en tu expediente y será tu Afore quien te enviará tu Estado de Cuenta Digital, al correo que hayas registrado. puedes descargar la App desde Play Store o App Store.

En caso de hacer tu trámite en la aplicación Afore Móvil, espera a que se verifiquen tus datos en la Afore en la que estás registrado y en máximo 48 horas ya tendrás acceso para solicitar tu Estado de Cuenta. Este te llegará como un archivo PDF, protegido con una contraseña para garantizar que nadie, más que tú, tenga acceso a la información que contiene este documento.

Ingresa al portal www.aforeweb.com.mx, al iniciar sesión con tu usuario y contraseña (te sugerimos crear una contraseña segura, evitando repetir caracteres, agregando alguna mayúscula, números, símbolos y letras).

Si eres nuevo en este medio, puedes generar tu usuario utilizando tu CURP, correo electrónico y número celular.

Conclusión

Mantén actualizados tus datos de contacto en tu Afore, para que puedas recibir tu Estado de Cuenta ya sea físicamente, o en forma Digital sin inconvenientes.  En La Afore Fuerte de México, podrás encontrar todo el soporte que necesitas para Activar tu Estado de Cuenta Digital.

Toda la información de tu Afore, incluida la de tu Estado de Cuenta Digital, es fundamental para que tomes las mejores decisiones sobre tus recursos, establezcas un plan de ahorro y te prepares conforme se acerque tu retiro laboral.

¡Accede y activa tu Estado de Cuenta Digital de Afore XXI Banorte!: Haz clic aquí.