Factores a considerar antes de elegir tu Afore

Muchas personas se preguntan: ¿Qué será de ellas cuando dejen de trabajar? ¿Cómo vivirán después del retiro? o, ¿De dónde sacarán dinero para poder vivir el resto de su vida? La realidad es que, muy pocas personas saben cómo y por qué elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para obtener beneficios a largo plazo.

El fondo para el retiro representa la suma de las aportaciones conjuntas realizadas de manera tripartita por: el Gobierno Federal, el patrón o empresa que te contrató y por Ti, que eres el trabajador. Con el monto total acumulado, se financiará la pensión que recibirás mensualmente una vez que te retires.

Es importante que sepas que, como trabajador, tienes derecho a elegir la Afore que más te convenga. Para hacerlo, deberás considerar principalmente tres factores para tomar decisiones oportunas sobre tu ahorro: (1) servicios, (2) rendimientos y (3) comisiones.

Servicios

Se refieren a la calidad de la oferta que brindan las administradoras. Entre los aspectos a considerar destacan la calidad en su información y eficiencia operativa. Esto significa: La calidad de los canales de información de la institución para con el ahorrador y la manera de resolver sus necesidades de manera rápida y efectiva.

Para ayudarte a tener más información para elegir tu Afore, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) realiza el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS Afore), que brinda una evaluación de cada una y que se compone de más de 30 variables agrupadas en cuatro categorías:

  1. Calidad operativa
  2. Cobertura
  3. Ahorro solidario y voluntario
  4. Servicios e-SAR (facilidad para realizar los trámites iniciados por los trabajadores en el portal e-Sar).


Rendimientos

Uno de los indicadores más importantes para comparar a las administradoras ya que es la variable que hará crecer tu dinero con el tiempo. Esto es: las Afores invierten tu ahorro en diferentes proyectos para incrementar tu dinero y así se obtienen las ganancias o rendimientos que aumentan los recursos para tu pensión; estos se miden en porcentaje sobre el dinero que se haya invertido.

Comisiones

Es importante recordar que cada Afore cobra una comisión regulada por la CONSAR. Dicha comisión representa un porcentaje sobre el saldo administrado. Esta se reporta en pesos y centavos y la puedes identificar en los estados de cuenta cuatrimestrales (enero, mayo y septiembre), que recibes en tu domicilio, así como en tu correo electrónico.

Conclusión

Independientemente de la Afore que elijas es importante que la consideres en tu plan financiero, ya que contar con una administradora es clave para garantizar una pensión adecuada cuando llegue el momento de tu retiro laboral.

Elige una Afore que te ofrezca mayores rendimientos y que destaque por la buena puntuación de los servicios brindados en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS Afore). En Afore XXI Banorte, además de nuestras altas puntuaciones, por octava ocasión hemos sido catalogados como el mejor fondo de pensiones de México por World Finance y la calificación recibida a nuestra administración de fondos de los usuarios es Excelente según Fitch Ratings.

Elige Afore XXI Banorte, la Afore Fuerte de México y comienza a ahorrar para tu futuro hoy. Prepara el camino rumbo a un retiro cómodo y digno.