Identifica en qué Afore están invertidos tus ahorros

Si tienes un empleo formal, es decir, si eres una persona trabajadora, asalariada o independiente, registrada ante la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ¡Tienes una Afore! 

Esto quiere decir que tienes una Cuenta Individual que se encuentra asignada a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de tu elección, o en caso de que no hayas elegido una, se te asignó de manera automática.

Es muy importante que tengas conocimiento de la Afore en la que se encuentran invertidos tus ahorros. Así podrás tomar el control sobre ellos con el fin de obtener los mejores beneficios. Con ello tendrás la posibilidad de obtener información para pensionarte como tú quieras. Además podrás recibir atención cuando la necesites por parte de tu administradora. 

¿Sabes cuál es la tuya? Consúltalo de manera sencilla por los siguientes canales:

  1. SARTEL

Llama sin costo al 55 1328-5000 y una asesora o asesor te brindará toda la información que necesitas.

  1. Internet

a) Entra a www.e-sar.com.mx.
b) Ingresa a la sección “Localiza tu Afore”.
c) Selecciona la opción NSS (para IMSS) o CURP (para ISSSTE).
d) Ingresa tu correo electrónico.

  1. Desde tu celular

a) Descarga la app “AforeMóvil” y localiza tu ahorro para el retiro.
b) Ten a la mano CURP e identificación oficial, ya que son necesarias para realizar el registro de tu usuario.
c) Cuando ingreses por primera vez, la app solicitará tomarte una auto-foto o “selfie” para validar tu identidad.
d) Deberás ingresar tu domicilio y asignar una contraseña, misma que utilizarás para ingresar y tener acceso a toda la información de tu ahorro.
e) Portal e-Sar.

Si deseas usar un método distinto a la app “AforeMóvil”:

a) Accede a la sección “Solicitud de Preinscripción del Portal e-SAR”.
b) Proporciona tus datos y podrás identificar la Afore con la que tienes tu cuenta individual.


¡Ya sabes en que Afore estás!


Una vez que sepas en que Afore se encuentran tus recursos puedes acercarte a ella a través de sus canales de contacto y resolver tus inquietudes.

¡Recuerda! Saber en qué Afore estás es muy importante ya que es la única instancia válida para emitirte estados de cuenta, certificados de saldo o detalle de movimientos de tu cuenta de ahorro para el retiro.

El retiro o jubilación puede y debe ser dignificante; el camino correcto para las y los trabajadores es a través de una Afore. En ellas, puedes tener la certeza de que tus recursos son administrados bajo la regulación que otorga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Identifica la Afore que administra tu Cuenta Individual y toma el control de tus recursos para el retiro. Aprovecha que cuentas con la posibilidad de incrementar tu ahorro a través de aportaciones voluntarias. Revisa bien que opciones y beneficios te otorga cada una de ellas, así como sus años en el sector, su permanencia en el país y su reputación. 

Elige Afore XXI Banorte como administradora y obtén rendimientos atractivos a largo plazo, inicia o incrementa tu Ahorro Voluntario en La Afore Fuerte de México y crece tus ahorros. Somos una empresa 100% mexicana con 25 años en el sector que ofrece el portafolio más diversificado con los rendimientos atractivos que necesitas para tu pensión. Conoce cómo aquí: https://www.xxi-banorte.com/ahorro-voluntario/.