Conoce los beneficios de las Calificaciones Morningstar

Autores: Katia Cabello (Gerente de Administración de Activos y Proyectos) y Leonardo Villa (Director – Área de Inversiones de Afore XXI Banorte).


En este artículo, conocerás los beneficios de las calificaciones Morningstar con respecto a las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores).

Morningstar, es líder de análisis de Fondos de Inversión y de Pensiones a nivel internacional con más de 30 años de experiencia.

Hace 5 años, por iniciativa de las Administradoras locales, las AFOREs Mexicanas se someten al exhaustivo proceso de análisis y evaluación de Morningstar con la finalidad de contar con una herramienta que entregue:

  • Una calificación independiente y objetiva del proceso de inversión promoviendo la transparencia hacia el público en general.
  • Un mecanismo para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada Afore alineado a las más exigentes prácticas internacionales.

El análisis y recomendaciones de Morningstar son consideradas relevantes y han promovido esquemas de autorregulación dentro de la industria de los Fondos para el retiro. Los informes otorgan mayor claridad sobre el proceso por el cual se invierten recursos para el retiro de las y los Trabajadores Mexicanos desde una perspectiva profesional y sofisticada.

A través de un cuestionario y entrevistas con personal clave de la Afore, Morningstar inicia el proceso de evaluación de las Siefores.

La calificación Morningstar, está integrada por cinco pilares principales:

  • Personas: Se evalúan las capacidades profesionales y experiencia de los equipos de la Administradora (gestión de Recursos Humanos, inversiones, riesgos, legal, finanzas). Se analizan los temas de rotación de personal en equipos de la Administradora y Órganos de Gobierno, así como la participación accionaria.
  • Administradora: Se evalúa la estrategia estructural de la Administradora y su consistencia en el tiempo, tanto desde el punto de vista comercial, como de Inversiones. Se analiza la estructura accionaria, investigaciones legales, activos bajo gestión y objetivos comerciales.
  • Proceso: Se evalúa la consistencia en el proceso de inversión, con respecto a los objetivos planteados. Se analiza si el gestor cuenta con los procesos de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas para ejecutar dicha estrategia consistentemente de manera eficiente.
  • Rendimiento: Se evalúa si el fondo se desempeña apegado a los objetivos de su estrategia de inversión, obteniendo en un periodo relevante, un nivel adecuado de rendimiento ajustado por riesgo, así como la trayectoria de inversión, desempeño y rendimiento esperado.
  • Precio: Se analiza que la estructura de comisiones sea congruente con la estrategia general de la Administradora, así como de los costos de las estrategias de inversión.

Cada uno de los pilares obtiene una clasificación de Positivo, Neutral y/o Negativo. Con base en las clasificaciones que la SIEFORE obtenga en cada uno de los pilares, se les otorgará una calificación en la escala cualitativa de:

A lo largo de estos años Afore XXI Banorte, ha participado en esta evaluación y ha trabajado exitosamente para implementar las recomendaciones y mejorar los procesos de inversión, atendiendo a nuestra responsabilidad fiduciaria. Prueba de ello ha sido la mejora en la calificación en las últimas 4 evaluaciones:   

Afore XXI Banorte cuenta con un proceso de inversión cuidadosamente estructurado que utiliza una amplia gama de activos de inversión, lo que otorga a nuestras personas afiliadas una ventaja competitiva en comparación a otras alternativas Administradoras e incluso otros productos de inversión.

Conoce todos los beneficios que Afore XXI Banorte tiene para ti: https://www.xxi-banorte.com/beneficios/

Las calificaciones Morningstar son de carácter informativo y no deben utilizarse como único elemento para tomar decisiones de inversión.