Cuenta de Afore: ¿Cómo funciona mi Cuenta Individual?

Ve por lo que sigue para que sea cada vez más grande, para lograrlo el ahorro es un hábito que debes de empezar cuanto antes. Una forma fácil para empezar a ahorrar para tu retiro es contando con tu Cuenta Individual, es decir, con tu cuenta de Afore.

¿Sabías que como trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE cuentas con una cuenta de Afore? A continuación, te explicamos qué es y cómo funciona. 

¿Qué es una cuenta de Afore?

Es la cuenta en la que se te depositarán las cuotas obrero-patronales (dinero que aporta la empresa en la que trabajas en tu cuenta de ahorro), las aportaciones de Gobierno Federal (el dinero que el gobierno contribuye para tu ahorro con base en tu trabajo) y cualquier otro tipo de recursos que, en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, incrementa el saldo de tu cuenta de Afore, incluyendo el Ahorro Voluntario que realizas. 

Esta cuenta, a su vez, se compone por 3 subcuentas:

      1.- Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: 

En esta subcuenta tú recibes el siguiente porcentaje de tu salario:

  • El 2% por concepto de Retiro.
  • El 4.275% tripartito, es decir, una aportación compuesta por tres partes:
    • El gobierno aporta un 0.225% (esto es igual a 7.143% de la cuota patronal por cesantía y vejez).
    • El patrón aporta un 3.150%.
    • El trabajador aporta un 1.125%.
  • Cuota del Gobierno Federal por concepto de cuota social, que representa 5.5% del Salario Mínimo General para la CDMX, por cada día de salario cotizado (o laborado) por el trabajador.

Cabe mencionar que, derivado de la reciente Reforma a la Ley del Seguro Social y al Sistema de Ahorro para el Retiro, a partir del 2023 y hasta el 2030, la aportación patronal y gubernamental incrementará gradualmente hasta llegar al 13.875% de tu salario base de cotización.

      2.- Subcuenta para la vivienda:

En esta subcuenta se registra el 5% de las aportaciones que hace el patrón para la adquisición o construcción de una vivienda, recursos que son administrados por el INFONAVIT.

Si cumples con los requisitos establecidos, podrás disponer de tus recursos para obtener un crédito para la compra o la construcción de una vivienda, o bien, para completar el pago de la vivienda que ya hayas obtenido. En caso de no requerir de este dinero, el monto no utilizado se acumulará y se sumará a la subcuenta de retiro para el cálculo de tu pensión. 

      3.- Subcuenta de aportaciones voluntarias: 

Está conformada por los depósitos que voluntariamente hace el trabajador a su cuenta y por los que pueda realizar su patrón, según se tenga contemplado en las prestaciones de cada empresa.

A través del Ahorro Voluntario, los trabajadores pueden incrementar su ahorro, ya que el dinero ahorrado generará intereses que aumentarán el saldo de su cuenta de Afore. Asimismo, se pueden hacer retiros de esta subcuenta dos meses después de la primera aportación.

¿Para qué más puedo usar mi cuenta de Afore?

  • Retiro de Ayuda por Gastos de Matrimonio

Si ya te casaste, este apoyo puede ayudarte a cubrir los gastos que representó tu matrimonio civil, por el equivalente a 30 días de salario mínimo. Esto es siempre y cuando cumplas con el requisito de tener en el IMSS una cotización mínima de 150 semanas. 

También es importante que consideres que la cantidad que retires de tu cuenta, por medio de este apoyo, será descontada de tu cuenta de Afore; por lo tanto, tu saldo al momento de tu retiro disminuirá, con posibilidad de recuperación.

  • Retiro de Ayuda por Desempleo

Si en algún momento estás en una situación de desempleo por más de 45 días y requieres de ayuda económica, puedes solicitar alguna de estas opciones:

    • El equivalente a 75 días de salario, tomando como base el salario con que cotizabas en el IMSS durante las últimas 250 semanas antes de perder tu empleo.
    •  El 10% de tu saldo en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez de tu cuenta de Afore.

Recuerda que este beneficio se puede obtener una vez cada cinco años.