¿Qué es el CFDI 4.0 y cómo se relaciona con mi cuenta de Afore?

En México, la facturación digital inició en 2004 cuando el SAT estableció el Comprobante Fiscal Digital (CFD) como un medio de comprobación fiscal. 

A través de los años, la facturación digital ha tenido diferentes modificaciones: en 2010 el CFD, cambió a CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), el cual es la base para el modelo de facturación electrónica que actualmente conocemos. Este archivo también se conoce como factura electrónica y se genera de manera digital para comprobación de ingresos y egresos de personas físicas y morales.

Este año se implementó otro cambio: el CFDI 4.0, a través de la cual el SAT busca obtener más detalles sobre la información de las y los contribuyentes para tener un mayor control en los procesos fiscales.

Todas y todos debemos dar cumplimiento con esta normatividad, incluidos los datos fiscales que se encuentran registrados en tu cuenta de Afore. Es muy importante que verifiques que tu nombre completo, domicilio y RFC se encuentren actualizados conforme a tu Constancia de Situación Fiscal. Así, si requieres una factura, evitarás contratiempos, ya que si tus datos no coinciden tu factura digital será rechazada.

No te preocupes, nosotros te decimos cómo validar tus datos.

El primer paso es obtener tu Constancia de Situación Fiscal:

  1. Entra al siguiente enlace: http://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  2. En la parte inferior de la página encontrarás el botón EJECUTAR EN LINEA.
  3. Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma).
  4. Registra los datos de autenticación.
  5. Selecciona el botón Generar Constancia.
  6. Imprime o guarda el archivo en tu dispositivo electrónico.

El segundo paso consiste en solicitar tu Resumen de Cuenta para Trámites Administrativos, el cual puedes generar en cualquiera de nuestros siguientes medios:

  • Mi Afore Digital XXIB:
    • En la sección de Estado de Cuenta, da clic en el botón Solicitar debajo de la opción Resumen de Cuenta para Trámites Administrativos.
  • App AforeMóvil XXIB Lite:
    • Selecciona Menú ubicado en la parte inferior de tu pantalla y da clic en la opción Resumen de Cuenta para Trámites Administrativos.
  • En nuestro Centro de Atención Telefónica llamando al 55 2000 1994.
  • O en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención Personalizada, encuentra la más cercana aquí:  Afore XXI Banorte | Canales de contacto (xxi-banorte.com)

Al tener estos dos documentos podrás comparar la información contenida en cada uno de ellos y si no coinciden, te invitamos a realizar una actualización de datos en tu Afore solicitando una cita a través de nuestro canal de WhatsApp (55 2000 1994).

En caso de que tengas alguna duda, consulta nuestras preguntas frecuentes:

1.- ¿Cómo puedo validar los datos que tengo registrados en mi cuenta de Afore?

Puedes validar esta información solicitando un Resumen de Cuenta Para Trámites Administrativos, solicítalo a través de alguno de nuestros siguientes canales:

  • Mi Afore Digital XXIB:
    • En la sección de Estado de Cuenta, da clic en el botón Solicitar debajo de la opción Resumen de Cuenta para Trámites Administrativos.
  • App AforeMóvil XXIB Lite:
    • Selecciona Menú ubicado en la parte inferior de tu pantalla y da clic en la opción Resumen de Cuenta para Trámites Administrativos.
  • En nuestro Centro de Atención Telefónica llamando al 55 2000 1994.
  • O en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención Personalizada, encuentra la más cercana aquí:  Afore XXI Banorte | Canales de contacto (xxi-banorte.com)

2.- ¿Qué pasa si el domicilio registrado en mi cuenta de Afore es diferente a mi domicilio fiscal?

Por disposición del SAT, la dirección registrada en tu cuenta de Afore debe ser la misma que se presenta en tu Constancia de Situación Fiscal, por ello, te recomendamos realices la actualización de tus datos y que actives el servicio de Estado de Cuenta Digital para recibirlo en tu correo electrónico y esta actualización no afecte la recepción de tu Estado de Cuenta.

3.- ¿Cómo puedo activar el servicio de Estado de Cuenta Digital?

  • Consulta el tutorial para activarlo desde Mi Afore Digital XXIB: https://youtu.be/xFxQLdPXzTw
  • O la infografía para activarlo desde nuestra app AforeMóvil XXIB Lite, aquí.

4.- ¿Cómo puedo realizar la actualización de mis datos?

Si tu teléfono celular se encuentra actualizado en tu Cuenta de Afore, podrás realizar las actualizaciones correspondientes llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica al 55 2000 1994 en un horario de 8:00 a 19:00 hrs.

De lo contrario, solicita una cita por WhatsApp para que actualices la información acudiendo a alguna de nuestras Oficinas de Atención Personalizada.

5.- ¿Por qué tengo que hacer esta validación de mis datos?

La nueva versión de facturación electrónica emitida por el SAT exige que determinados datos (nombre completo, domicilio fiscal y RFC) coincidan en tu Afore y tu Constancia de Situación Fiscal. Por ello, es de suma importancia que valides tus datos y si estos no coinciden, realices la actualización. Validar tus datos puede evitarte futuros contratiempos y al hacerlo nos permites darte un mejor servicio.

6.- ¿Qué pasa si no actualizo la información de mi cuenta de Afore conforme a lo registrado ante el SAT?

Es de gran relevancia que corrobores que tus datos coincidan para cumplir con tu obligación fiscal, si no lo haces, tus facturas serán rechazadas por inconsistencia de datos.

7.- ¿Qué puedo hacer si no cuento con mi contraseña del SAT?

Si aún no cuentas con tu contraseña de SAT, aquí te explicamos cómo podrás generarla:

    1. Entra al siguiente enlace: satid.sat.gob.mx
    2. Selecciona Generación de contraseña.
    3. Selecciona el botón Comenzar.
    4. Ingresa:
      • RFC a 13 posiciones
      • Correo electrónico personal
      • Número celular a 10 posiciones
    5. Ingresa la documentación requerida:
      • Identificación Oficial
    6. Confirma tu identidad a través de un video.
    7. Firma la solicitud.

8.- ¿En qué situaciones mi Afore me emite una factura?

Te emitiremos un CFDI cuando realices aportaciones voluntarias con beneficio fiscal:

1) Aportación Voluntaria Deducible de Impuestos.
2) Aportación de ahorro a Largo Plazo.
3) Aportación Complementaria de Retiro.

También te generaremos una factura al retirar recursos de tu cuenta de Afore (retiros totales o de ahorro voluntario).

9.- ¿Para qué me sirve una factura de mi Afore?

Además de ser un comprobante oficial, el CFDI que te emitiremos por aportaciones deducibles o retiros, podrás usarlo a la hora de realizar tu declaración anual para comprobar los impuestos que te fueron retenidos por la operación con tu Afore.