Educación Financiera, ¿cuál es su función?

¿Te has preguntado sobre la importancia de la Educación Financiera en tu vida?

Desde que eras pequeño aprendiste que puedes ganar dinero como recompensa al realizar labores o actividades y cambiarlos por objetos de valor y, con el paso del tiempo, lo empezaste a hacer a cambio de bienes o servicios; pero quizá desconocías el valor de tu dinero y la importancia de ahorrar.

La función de la Educación Financiera es, justamente, informarnos sobre la mejor manera de administrar el dinero para que puedas tomar las decisiones financieras adecuadas, mismas que podrían ayudarte a mejorar tu calidad de vida y ofrecerte tranquilidad al término de tu vida laboral.

Sin embargo, existen muchos mitos en torno a este punto, como creer que, al tratarse de un asunto financiero, el tema es aburrido; o pensar que hablar sobre finanzas personales solo le corresponde a expertos. Lo cierto es que, si aprendemos a administrar nuestro dinero podremos aprovecharlo al máximo y alcanzar nuestros objetivos financieros sin necesidad de ser expertos.

Beneficios de la Educación Financiera

Si aún no te queda claro por qué es importante la Educación Financiera, debes saber que al conocer más sobre el tema tendrás mayores beneficios en tu economía:

  • Adquirirás un hábito importante que pondrás en práctica día con día.
  • Administrarás mejor tu dinero.
  • Fijarás objetivos a corto, mediano y largo plazo, y te será más fácil cumplirlos.
  • Lograrás tener un retiro digno y estabilidad en tu futuro.

Pero ¿cómo puedes lograrlo? Solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Reconocer la diferencia entre lo que necesitas y lo que deseas.
  • Planificar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo: ¿qué plazo necesitas para lograrlos?
  • Realizar un presupuesto personal de tus ingresos, gastos y destinar un porcentaje al ahorro.
  • Tener un fondo de ahorro para emergencias o imprevistos, nunca está de más.
  • Utilizar tu cuenta de Afore para que tu dinero quede asegurado e incrementes tus recursos.

Como puedes ver, no necesitas ser un gran experto para adentrarte al mundo de la Educación Financiera, solo debes tener la convicción de que el dinero es importante para tu estabilidad económica y que, al ahorrar y saber administrar tus recursos, puedes materializar tus objetivos sin tanto problema.