¿Sabes lo que es ASG?

Durante las últimas décadas, y sobre todo en los últimos años, ha sido cada vez más evidente el deterioro ambiental derivado de nuestras propias costumbres, han quedado expuestas todas las desigualdades sociales o la falta de servicios básicos como el acceso a la atención médica, desigualdad de género, el desempleo, etc. en donde es evidente que el problema es importante y que, a través de la inversión socialmente responsable buscamos generar impactos positivos en la comunidad (tanto sociales como ambientales).

Cada vez es mayor el grado de conciencia de la sociedad y las organizaciones ante el consumo y producción de bienes y servicios, observando sociedades más responsables en el uso y re-uso de los recursos naturales, empresas con prácticas justas, sociedades cada vez más diversas, equitativas y sustentables.

Por ello, existen los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), fundamentales para mantener la capacidad de generación de valor a largo plazo de las organizaciones más allá de cuestiones como la rentabilidad o el rendimiento económico, siendo conscientes de que hacia el futuro el desarrollo económico debe ser sostenible, debe de ser armónico con el medioambiente y equilibrado desde el punto de vista social.

Los criterios ASG (Environmental, Social, and Governmental o ESG, por sus siglas en inglés), ayudan a tomar decisiones de inversión sostenible, reduciendo riesgos, a partir del análisis de una serie de variables, relacionados con los posibles impactos al planeta, a las personas y sobre la gestión corporativa de las organizaciones financiadas.


¿Qué incluye cada uno de estos criterios ASG?


Criterio Ambiental

Implica acciones encaminadas a combatir el cambio climático y promover el cuidado del entorno, la biodiversidad, los recursos naturales y la gestión de los residuos, entre otras. Esta labor es cada vez más valorada como un agente de eficiencia en el uso de los recursos, calidad y compromiso con el medio ambiente y el planeta.

Criterio Social

Abarca la responsabilidad social, el respeto a los derechos humanos y laborales, el acceso a la salud, educación y seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades, equidad de género, entre otros, para crear un impacto positivo en las personas y en las comunidades.

Criterio de Gobernanza

Se refiere a la promoción de las mejores prácticas corporativas como la gestión de calidad, el cumplimiento de normas y reglamentos, la transparencia o la rendición de cuentas, como parte de una estrategia de desarrollo sostenible y de políticas laborales equitativas.


Beneficios de los criterios ASG

Los criterios ASG permiten gestionar, conocer y medir los posibles riesgos que puede enfrentar un activo objeto de inversión, a partir del análisis de diversas variables, entre ellas el impacto del cambio climático en los procesos productivos de la empresa, el agotamiento de los recursos naturales, seguridad y calidad de los productos. De igual forma, promueve la innovación empresarial, al redirigir los criterios de inversión y de financiación a proyectos que buscan generar un impacto social o medioambiental.

El mundo (empresas, gobiernos, sociedad, etc.) está apuntando a las inversiones en organizaciones que sigan los criterios ASG, para alcanzar beneficios ambientales, económicos y sociales. Asimismo, que tengan finanzas responsables y atiendan la crisis del cambio climático y las desigualdades sociales.

Es a partir de este enfoque de inversión responsable que una Administradora de Fondos para el Retiro puede mejorar la toma de decisiones en su proceso de inversión.

En Afore XXI Banorte como inversionista responsable, evaluamos y damos seguimiento a las prácticas y estrategias en el ámbito Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo de las empresas o proyectos en los que invertimos.

En el pilar ambiental evaluamos las iniciativas con las que cuentan los productores en temas como reducción de emisiones de efecto invernadero, gestión del agua, agricultura sostenible, energía renovable, gestión de residuos, ahorro y eficiencia energética, cuidado de la biodiversidad, entre otros.

Con el creciente interés de nuestros trabajadores, afiliados y futuros clientes, por la preservación del planeta y frenar el cambio climático, promovemos que las empresas o proyectos en los que invertimos adopten las mejores prácticas de la industria y disminuyan su impacto en el ambiente. De esta manera garantizamos que la inversión de tu dinero genere empleos y sea amigable para el medio ambiente.

En el pilar social, reconocemos el impacto en la sociedad que producen nuestras inversiones. Por ello, promovemos que las empresas en las que invertimos ofrezcan a sus empleados condiciones dignas de trabajo, promuevan la igualdad y la inclusión, el desarrollo profesional, y que sean un factor de cambio y mejora en las comunidades en las que se establecen.

En el pilar de gobernanza, buscamos que la estructura de gobierno se alinee a las mejores prácticas, promovemos que las empresas en las que invertimos cuenten con una cultura corporativa basada en la ética, la rendición de cuentas, la gestión de riesgos ASG y en la protección de los intereses de sus accionistas.

Por último, preocupados por el bienestar de más de 8.5 millones de mexicanos y mexicanas afiliados, Afore XXI Banorte mantiene el compromiso de robustecer la toma de decisiones dentro del proceso tradicional de inversión y apegarse a las mejores prácticas internacionales buscando generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, e impulsando el desarrollo económico y sostenible del país; siempre con el firme propósito de maximizar la tasa de reemplazo de tu pensión y las pensiones de nuestros afilados.

Infórmate sobre los impactos que tienen las inversiones sustentables que realizamos en tu nombre en términos ambientales, sociales y de gobernanza, bajo las mejores prácticas corporativas: servicios competitivos, cuidado del planeta, inclusión, generación de empleo, promoción de la diversidad y demás.

Genera un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, además de obtener altos rendimientos que incrementan tu ahorro, con inversión en Afore XXI Banorte. Descubre cómo, al elegirnos, eres parte del cambio al invertir en la primera Afore en el país en crear procesos y políticas de inversión responsable: https://www.xxi-banorte.com/asg/.