CKD’s y CERPI’s.
Política y Recepción de documentos
(Instrumentos Estructurados)

Introducción

Afore XXI Banorte S.A. de C.V. es una entidad financiera orientada a la obtención de rentabilidad y seguridad en las inversiones que se realicen con los recursos de los trabajadores mexicanos, a través de una gestión eficaz y una adecuada selección de las inversiones. Para lograrlo, Afore XXI Banorte sigue un modelo basado en un sólido Gobierno Corporativo y en la adopción constante de mejores prácticas que proporcionen seguridad y transparencia a su operación.

En el marco de estos esfuerzos, Afore XXI Banorte da a conocer el siguiente Proceso de Ventanilla Única para la recepción y evaluación de proyectos de inversión en Certificados de Capital de Desarrollo (“CKDs”) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (“CERPIs”) (“Proceso de Ventanilla Única”), cuyo objetivo es establecer la única vía de contacto entre los Intermediarios Colocadores y Administradores con Afore XXI Banorte para la presentación de Propuestas de Inversión, además de brindar a todos los interesados información clara que les permita familiarizarse con el procedimiento, así como sentar las bases y condiciones idóneas de acceso para que sus Propuestas de Inversión sean revisadas y, en su caso, Afore XXI Banorte considere su participación en el proyecto.

Cualquier Intermediario Colocador o Administrador interesado en enviar una propuesta de inversión en un Instrumento Estructurado de los denominados CKDs o CERPIs (“Propuesta de Inversión”) a Afore XXI Banorte debe revisar detenidamente los requisitos de presentación, vía de contacto periodos y plazos para la recepción de Propuestas de Inversión, que se presentan a continuación, mismos que componen el Proceso de Ventanilla Única.

Es importante señalar que ninguna Propuesta de Inversión presentada, negociada o promovida por vías distintas a las señaladas en el Proceso de Ventanilla Única será considerada para análisis de Afore XXI Banorte.

Conoce el proceso

Este apartado muestra gráficamente el funcionamiento general del Proceso de Ventanilla Única y una descripción preliminar del mismo.

La recepción de Propuestas de Inversión se realizará durante los primeros 5 días hábiles de cada mes (“Periodo de Recepción”). Ninguna propuesta se recibirá fuera del Periodo de Recepción, por lo que una vez cerrado, se deberá esperar al siguiente mes para la presentación de nuevas Propuestas de Inversión.

Si tu propuesta avanza en el proceso se iniciará la fase de Evaluación Definitiva, en la que podría solicitarse la inclusión de información adicional que deberá entregarse en los tiempos definidos en el aviso correspondiente, para continuar con el procedimiento.

El tiempo aproximado de Evaluación Definitiva dependerá de cada proyecto, no obstante se compartirá mediante avisos, cualquier avance en el Proceso de Ventanilla Única con el Intermediario Colocador o Administrador correspondiente.

ENVÍO DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN

A continuación se describe de manera puntual, los pasos a seguir para que el Intermediario Colocador o Administrador de una Propuesta de Inversión haga llegar la misma a Afore XXI Banorte, a través de la Ventanilla Única.

Como medida previa, es importante que se revise la normativa emitida por CONSAR relativa a este tipo de Instrumentos Estructurados de los denominados CKDs y CERPIs y las limitaciones generales que una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (“SIEFORES”) tiene en relación a su participación en los mismos. En caso de cumplir cabalmente dichos criterios, se deberá proceder a integrar el Expediente Inicial (cuyos elementos se describen más adelante).

Los Intermediarios Colocadores o Administradores que estén interesados en que su Propuesta de Inversión sea analizada por Afore XXI Banorte deberán ingresar a la siguiente liga:

VENTANILLA XXI-BANORTE

En esta liga tendrán acceso al portal de “Ventanilla Única”, ahí deberán crear un usuario y cargar el Expediente Inicial. Una vez creado el Expediente Inicial, los Funcionarios de Afore XXI Banorte verificarán la información y documentos que integren el Expediente Inicial.

Una Propuesta de Inversión podrá continuar en el proceso de selección únicamente en caso de haber integrado completamente todos los documentos e información solicitada a través del Expediente Inicial. En caso de que este Análisis Preliminar resulte positivo, se turnará el Expediente Inicial al “Grupo Revisor”, grupo conformado por funcionarios de Afore XXI Banorte.

El Grupo Revisor efectuará un análisis profundo y exhaustivo de la Propuesta de Inversión que involucrará distintos momentos, hasta determinar si se participará en la adquisición de cierto porcentaje del CKD o CERPI en cuestión. En este sentido y con la intención de mantener una adecuada comunicación durante todo el proceso, el Intermediario Colocador y el Administrador podrán solicitar reuniones con el Grupo Revisor, apegándose al marco señalado en este procedimiento. Cualquier otro tipo de reunión con algún Representante Legal, Director, Consejero, Funcionario o empleado de Afore XXI Banorte, que tenga como finalidad promover cualquier Propuesta de Inversión sin seguir los procedimientos establecidos en el Procedimiento de Ventanilla Única, traerá como consecuencia que Afore XXI Banorte suspenda temporal o definitivamente la revisión de la Propuesta de Inversión hasta en tanto se desahoguen las aclaraciones necesarias sobre el propósito de las reuniones celebradas fuera de procedimiento.

Es importante mencionar que parte o la totalidad de la información que se adjunte a una Propuesta de Inversión podría ser divulgada atendiendo a las disposiciones legales aplicables a las Afores y SIEFORES; así como cualquier requerimiento de información efectuado por Autoridad Competente.

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL EXPEDIENTE INICIAL

El Expediente Inicial es el conjunto de documentos que deberán integrar los Administradores y/o los Intermediarios Colocadores de los CKDs y CERPIs, interesados en ofrecer una Propuesta de Inversión a Afore XXI Banorte para ser considerada como una potencial inversión de las SIEFORES que administra. Los documentos que deberán integrar el Expediente Inicial son:

  • 1 Documento en el que consten las facultades de los representantes legales del Administrador y/o Intermediario Colocador.

  • 2 Cuestionario para revelar Potenciales Conflictos de Interés suscrito por el representante legal correspondiente.

    Descargar cuestionario Conflictos de Interés aquí.
  • 3 Resumen Ejecutivo o Presentación de la Propuesta de Inversión.

    Será un documento digital en formato PDF que contendrá la información sintetizada de la Propuesta de Inversión. Deberá identificar el (i) objetivo de la propuesta, (ii) sus beneficios, (iii) el valor agregado para el mercado y la razón por la que se considera importante la participación en el proyecto. El documento deberá contar con un máximo de 5 cuartillas escritas (texto plano) o 10 páginas de tipo presentación (imágenes y texto). El peso del archivo debe ser de máximo 2MB para que pueda cargado en el servidor de Afore XXI Banorte.

  • 4 Cuestionario para la Evaluación de CKD.

    Descargar cuestionario Evaluación de CKD aquí.
  • 5 Cuestionario ESG para CKD y CERPI.

    La omisión en el llenado y entrega del cuestionario implicará el rechazo inmediato de la Propuesta de Inversión.

    Descargar cuestionario ESG para CKD y CERPI aquí.
  • 6 Proyecto más reciente del Prospecto de Información

    (Documento de la Emisión).

  • 7 Proyecto más reciente del Contrato de Fideicomiso

    (Documento de la Emisión).

  • 8 Proyecto más reciente del Contrato de Administración

    (Documento de la Emisión).

En el entendido que la participación en estas Propuestas de Inversión se realiza a través de Ofertas Públicas, es de destacar que cualquier Documento de la Emisión que sea presentado a Afore XXI Banorte debe ser público, es decir, debe haber sido presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores sin restricciones de confidencialidad.

En caso de existir cualquier duda sobre el proceso antes mencionado, favor de escribir un correo a: ventanilla.inversion@xxi-banorte.com.